Que es una certificación K12 (protección antiterrorismo)

La normativa americana “K”, nació en el año 1985 en el departamento de estado DOS (Department of State) para cuantificar el grado de protección antiterrorismo ATFP (Anti Terrorism Force Protection) y mide los resultados del impacto según los parámetros de peso de los vehículos, la velocidad en que impactan. Fue revisada por el departamento de defensa el año 2003 añadiendo el parámetro “L” que indica la distancia que llegan a rebasarlos una vez han impactado.

Bolardos y pilonas de protección antiterrorismo

Un producto o sistema móvil certificado en una de las normativas “K”, nos indica que ha sido diseñado y testeado en pruebas reales de impacto por una empresa certificadora u organismo oficial como protección antiterrorismo.

Como se obtiene una certificación de protección antiterrorismo

Para obtener una certificación K, los fabricantes diseñan el producto y pasan los planos del diseño a un simulador virtual que testea los puntos débiles del diseño hasta lograr el resultado esperado. La empresa certificadora revisa estos resultados e instala el equipo en un banco de pruebas real donde se efectúa el “Crash Test” impactando un vehículo con peso y velocidad controlada. Si el resultado es óptimo, se certifica con la cualificación “K” (K4, K8 o K12).

  • K4: detiene un vehículo de 7.500 Kgr. a 48 Km/h
  • K8: detiene un vehículo de 7.500 Kgr. a 64 Km/h
  • K12: detiene un vehículo de 7.500 Kgr. a 80 Km/h

La normativa L nos indica la distancia de penetración después del impacto.

  • L1: penetración entre 6 a 50 metros.
  • L2: penetración entre 1 a 6 metros.
  • L3: penetración menor de 1 metro.

Muro protección antiterrorismo

El sistema perimetral de protección antiterrorismo K12 puede realizarse con distintas soluciones desde puertas, barreras, bolardos o Road Blockers, siendo estos dos últimos los más utilizados. Los edificios que suelen precisar más protección suelen ser las Embajadas y Consulados, Sedes bancarias, Edificios Corporativos, Edificios Oficiales, Prisiones, Puertos y Aeropuertos.

La solución mediante bolardos es más discreta, fácil de instalar y mantener ya que los camiones de gran tonelaje no suelen pisar los equipos una vez retraídos, pero debido a su pequeño tamaño, en caso de ataque impactando un vehículo, este se parte en dos llegando a penetrar entre L1 y L2 (de 6 a 50m o de 1 a 6m) generalmente hasta llegar al eje posterior del camión.

Los Road Blockers  son los equipos que cumplen perfectamente las expectativas de protección de bloqueo y suelen tener certificaciones de penetración L3  (Menor a 1m) pero su gran tamaño hace que su instalación sea más laboriosa.

En Accesor hemos colaborado en la instalación y asesorado a Ingenierias y empresas de seguridad que han instalado estos sistemas en todo el mundo.

protección antiterrorismo en camiones de gran tonaje