Control de Accesos y Alarmas en Prisiones

Hoy en día, un centro penitenciario debe ofrecer la máxima seguridad por encima de todo. Una prisión debe contar con los requisitos más altos de fiabilidad y de funcionalidad en los sistemas de control de acceso, control de paso y sistemas de videovigilancia y CCTV.

Soluciones en Prisiones y Centros de Tutela

La seguridad penitenciaria en el ámbito operacional maneja dos modalidades, la llamada seguridad interna y la externa:

  • Seguridad interna: se ubica dentro de las paredes del edificio de reclusión propiamente dicho, incluido el cinturón interior de seguridad y las murallas que delimitan la zona considerada de alta seguridad, donde la circulación esta restringida a personas y a vehículos no oficiales y donde el personal de seguridad que cubre este servicio esta autorizado a disparar si el caso lo requiere. Dentro de la seguridad interna se encuentran consideradas áreas criticas, tales como: la planta de luz, calderas, deposito de armas, vestidores del personal de vigilancia, aduana, dormitorios para internos considerados de máxima peligrosidad. Contempla también el adecuado desarrollo de las diferentes actividades y conductas propias de la población de internos en general, así como de la confianza y tranquilidad de quienes por cualquier motivo se encuentren dentro del perímetro del establecimiento.
  • Seguridad externa: se refiere a la protección que en toda institución penitenciaria se requiere establecer, previniendo posibles ataques desde el exterior, esta delimitada entre otras cosas por: marcas visibles que señalan impedimentos al libre acceso de personas y vehículos que lleguen del exterior y que por algún motivo pretenden entrar a la institución. Contempla toda el área circunvecina a la institución como zona de circulación prohibida. Para cumplir con esta indicación se requiere la implementación de rondines y vigilancia permanentes.

Zonas de Seguridad.

En todo establecimiento penitenciario se deben establecer tres zonas de seguridad:

  • Zona de alta seguridad
  • Zona de media seguridad
  • Zona de baja seguridad

Las zonas de seguridad estarán señaladas en estrecha relación con la circulación por las mismas, así vemos que:

  • La zona de alta seguridad tendrá circulación restringida.
  • La zona de media seguridad tendrá circulación controlada.
  • La zona de baja seguridad tendrá circulación libre.

Ejemplos de zona de alta seguridad serán: cinturón interno y externo de seguridad, deposito de armas, planta eléctrica, etc.

De media seguridad: área de visita familiar e intima, ingreso, servicio medico, centro de observación y clasificación, etc.

Zona de baja seguridad: pasillo a dormitorios, área deportiva, centro escolar, etc.

Cabe destacar que esta clasificación, obedece solo a aspectos de carácter técnico ya que no se debe olvidar que todas las áreas que constituyen un reclusorio deben ser consideradas susceptibles en cuanto a la posibilidad de enfrentar amenazas o riesgos.