Lectores biometricos sin contacto (COVID-19)

El control de accesos y el COVID19

Hasta hoy, los sistemas biométricos sin contacto o manos libres se planteaban como una solución de comodidad de uso, ya que por el mero hecho de acercarnos a una puerta, esta se abría automáticamente sin tener que tocar o realizar ninguna acción.

A partir de ahora, va a ser una solución esencialmente de higiene y seguridad, ya que por el echo de no tener que tocar ningún elemento o superficie nos ayudará a minimizar el riesgo de contagio de virus o gérmenes patógenos entre los usuarios.

Los sistemas de reconocimiento facial o de iris son idóneos para instalaciones donde queramos minimizar los riesgos de contagio, pero los sistemas más avanzados incorporan sensores de temperatura corporal y detección de que lleven la mascarilla puesta en cada lectura.

En la detección de paso, hemos de plantearnos un protocolo de seguridad para evitar el contagio del Covid-19 según dos situaciones:

  • Público en general o visitas.
  • Personal de la empresa.

Protocolo para público en general o visitas.

En esta situación lo que pretendemos es asegurarnos que todos los que pasen no tengan fiebre o temperaturas corporales anormales y según la actividad de la empresa u organismo público, lleven la mascarilla puesta.

En este caso, podemos utilizar una cámara de control termográfico que nos indica las personas con temperaturas febriles, o lectores faciales con detección de mascarilla y temperatura corporal. Estas lecturas pueden ir relacionadas a un sistema de entrada mediante puertas automáticas o torniquetes o pasillos motorizados, que estarán abiertos o con paso libre y se bloquearán en el momento que se detecte una alarma por fiebre o por no llevar la mascarilla.

Esta solución es aplicable en lugares públicos como aeropuertos, centros comerciales, visitas en hospitales, residencias de ancianos, los visitantes en organismos oficiales, teatros, estadios deportivos, museos,…

Protocolo para personal de la empresa.

Para el tránsito de personal acreditado de una empresa, podemos utilizar en las entradas o paso entre áreas, sistemas de identificación facial que en un mismo pase realice todas las comprobaciones de identificación, temperatura corporal y uso de EPIs (mascarilla).

En este caso, podemos utilizar lectores faciales y termográficos con funcionamiento autónomo que controlen directamente la puerta o zona de paso, o si disponemos de un sistema de control de accesos, añadir lectores biométricos faciales y termográficos a nuestro sistema de control (ACS).

En cada paso el sistema verifica todas las lecturas y solo permite el acceso si están todas correctas, indicando mediante un mensaje de voz el motivo de la negación de pase.

Si disponemos de un sistema de control de acceso avanzado como el Amadeus 5/8, nos será muy fácil añadir estos lectores y además podemos tener un control total de todos los pases y mediciones ya que las lecturas termográficas quedan registradas dentro del sistema para posibles consultas o listados.

Esta solución es aplicable en empresas, personal en hospitales, escuelas o universidades, …

Productos de Biometría sin contacto en Accesor