Lector biométrico

La tecnología más actual al servicio de la identificación biométrica con los productos más prestigiosos del mercado. La biometría permite, mediante métodos automáticos, el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos físicos. El término se deriva de las palabras griegas “bios” de vida y “metron” de medida.

La biometría es una herramienta poderosa. Se rige por métodos automatizados de reconocimiento,basados en características fisiológicas, características físicas o de comportamiento.

Las tecnologías de control de acceso aplicadas más comunes en este campo explotan el reconocimiento de voz, iris, sistemas dactilares y faciales, geometría de manos, olor corporal, reconocimiento del ADN, la forma de la oreja, etc.

Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, las de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características biométricas. La tecnología biométrica por huella dactilar es una de las mas usadas para recojer recojer biométricos.

Tabla comparativa de sistemas biométricos:

Lo que sigue a continuación es una tabla en la que se recogen las diferentes características de estos tipos de sistemas de seguridad biométricos:

Ojo (Iris) Ojo (Retina) Huellas dactilares Geometría de la mano Escritura y firma Voz Cara
Fiabilidad Muy alta Muy alta Alta Alta Media Alta Alta
Facilidad de uso Media Baja Alta Alta Alta Alta Alta
Prevención de ataques Muy alta Muy alta Alta Alta Media Media Media
Aceptación Media Media Media Alta Muy alta Alta Muy alta
Estabilidad Alta Alta Alta Media Baja Media Media

Actualmente la lectura biométrica digital es, sin duda, el sistema más avanzado y seguro del mercado. Existen varias tecnologías en el mercado para realizar las lecturas y cumplir con la protección de datos:

DE OJOS: Mediante dos cámaras comprueban las distancias y tamaños de los ojos, cejas y contornos, son ideales en entornos donde se precise un reconocimiento de personas con protecciones faciales o mascarillas.

DE HUELLA DIGITAL O CONTORNO DE MANO:

  • Óptico: la lente guarda una imagen del dedo. Su ventaja principal es su rapidez de búsqueda.
  • Capacitivo: la lente crea una imagen virtual mediante la resistencia capacitiva que ofrece el dedo al paso de la corriente. Esto impide que la suciedad y el cambio de color afecte a su perfecto funcionamiento para la identificación de personas.

DE VOZ: Mediante un micrófono que recoge los menajes recibidos y los compara en tono, timbre y armónicos a los que tiene guardados en su base de datos. Debido a las variaciones de voz por causas de estado fisiológico de las personas, este sistema no es común que se utilice como sistema de control de accesos, si no para dar instrucciones a un sistema.

FACIAL O CARA: Mediante una o dos cámaras que comprueban los puntos faciales de las distancias entre ojos, boca, nariz y profundidad de los rasgos de cada rostro.

Avances de la biometria en la actualidad

Hoy en día los progresos tecnológicos han llevado a los productos de reconocimiento biométrico a niveles de seguridad y fiabilidad muy altos. La aplicación de logaritmos complejos y de auto-aprendizaje permiten realizar reconocimientos biométricos con lecturas certeras cercanas al 100%.

La popularización del reconocimiento biométrico en los SmartPhones con lectores de huella, cara y todas las operadoras virtuales por reconocimiento de voz como «Alexa, Google Assistant, Siri, Cortana» , han llevado la biometría a su uso cotidiano. Esto facilita su implantación en sistemas de control de accesos (ACS) ya que la lectura de los rasgos biométricos no se percibe como una amenaza.

A partir del año 2019, la aparición del COVID19 ha afectado en la recomendación y uso de los sistemas biométricos, donde los usuarios prefieren los sistemas de lectura biométrica que no necesiten contacto y a la vez permitan añadir otros parámetros como la lectura de temperatura corporal y la verificación del uso de las mascarillas.

Disponemos de tres familias de productos biométricos:


Productos de Biometría en Accesor