Preparando el cierre de la Modelo. Sus presos comenzarán a ser trasladado progresivamente al nuevo centro penitenciario Brians-2 hasta que finalmente, en 2010, sea cerrada definitivamente.

El Ayuntamiento de Barcelona empezará pronto el proceso de definición de los equipamientos que deben instalarse en la cárcel Modelo de Barcelona cuando como prisión, en 2011 según los acuerdos entre consistorio y Conselleria de Justicia.

En una entrevista de Europa Press, la concejal del distrito del Eixample, Assumpta Escarp (PSC), dijo que el propósito del consistorio es compatibilizar la ubicación de instalaciones en el recinto con la preservación del complejo, de perfil panóptico, con seis galerías y, además, «dificultades estructurales».

Escarp dijo que la propia estructura del edificio, con «paredes muy anchas, rampas y ventanas pequeñas» cerca de los techos, dificulta la ubicación de determinados equipamientos. «No vamos a instalar una guardería en una sala» sin ventanas y a la que se acceda por una rampa, dijo.

Por ello, planteó mantener la «protección arquitectónica» del recinto con la ubicación de equipamientos, y el proyecto estará listo en 2011, cuando marchen los presos, «para empezar a trabajar» en ese momento.

Sobre el centro para preventivos y presos en régimen abierto de la Zona Franca, adonde irán parte de los que hoy están en la Modelo, dijo que el redaccción del proyecto está en una fase avanzada.

La Modelo se inauguró a principios de siglo XX y ocupa dos manzanas del Eixample en un terreno de 20.000 metros cuadrados. Cuando cierre, se ubicarán zonas verdes, equipamientos y también suelo terciario, lo que equivale a «oficinas y hoteles» en la parte más próxima a la calle Nicaragua.

BARCELONA, 3 Mar.

Fuente: EUROPA PRESS http://www.europapress.es