Desde el año 2006 que se publicó en el BOE la Ley de conteo y control de afluencia de personas en locales de pública concurrencia, han sido muchas las ingenierías que han prescrito partidas para el Control de Aforo en sus proyectos pero difícilmente han llegado a realizarse. Lamentablemente hasta que una incidencia de gravedad no ha ocurrido en alguno de estos locales no llega a instalarse o si las autoridades amenazan con algún tipo de sanción. En la mayoría de casos se alega el no disponer de equipos homologados o su costosísima instalación.

RESUMEN DE LA LEY DE CONTROL DE AFORO

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «BOE» núm. 292, de 7 de diciembre de 2006 Referencia: BOE-A-2006-21359 establece que a partir de un aforo máximo de 151 personas (Según Comunidad Autónoma) en locales públicos han de utilizarse sistemas automáticos de conteo simultáneo de entrada/salida, que no sean intrusivos y no dificulten el paso libre de personas en caso de emergencia, una fiabilidad superior al 97%, con marcadores visibles y no manipulables, en bases de datos no editables, que se almacenen durante tres meses mínimo y que en caso de fallo de corriente o de Red Informática el sistema ha de continuar funcionando.

EQUIPOS PARA CONTROL DE AFORO

Existen distintas soluciones de control de aforo dependiendo del sistema sensor que se utiliza, todas en óptimas condiciones pueden llegar a funcionan correctamente pero muy pocos sistemas en funcionamiento real llegan a una fiabilidad del 97%.

Uno de los más fiables del mercado es el sensor CA6826-ACR utilizado en ambientes caóticos como los centros comerciales, aeropuertos, salas de fiestas, museos,… donde el paso de personas es libre y simultáneo en ambas direcciones, con distintos accesos de entrada y salida al mismo recinto.

Los sensores de control de aforo CA6826-ACR, con su tecnología CMOS de escaneo progresivo, CPU en cada equipo, alimentación PoE por el mismo cable UTP y pequeño tamaño, son ideales para cualquier instalación de Control de Aforo, fáciles de instalar y muy discretos.

La situación mundial con el brote del virus COVID-19 ha afectado a todos los sectores. Sin embargo, gracias a que en los últimos días el número de casos de COVID-19 ha disminuido, el gobierno habla de la apertura parcial de centros comerciales y tiendas minoristas. Para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno piensa introducir una legislación (consultar BOE) para limitar el número de personas que pueden estar presentes en las tiendas simultáneamente.


Para conocer con más detalle los sistemas de control de aforo que te ofrecemos en Accesor, puedes contactar con nuestros especialistas llamando al 938 869 105 o enviando un email a info@accesor.com.