¿Cómo calcular el aforo de personas?

Una de las consultas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes es la manera correcta de calcular el aforo de personas en una tienda, supermercado o negocio. Al plantearnos el cálculo de un sistema automático de control de personas, es necesario realizar unas cuantas preguntas y mediciones para poder aconsejar cuales son los equipos más adecuados. A parte de saber de antemano cuantas zonas de entrada y salida vamos a controlar, es necesario observar y medir cada una de estas zonas de paso, sean puertas, pasillos, escaleras o rampas.

Otro parámetro importante es según si el lugar de conteo se trata de interior o exterior.

Mediciones para un sistema control de aforo o calculo de aforo de personas

Los anchos de cobertura de cada sensor van directamente relacionados con las alturas de colocación del sensor, es por esta razón que hemos de observar si los lugares de colocación de los sensores de control de aforo tienen limitaciones de altura. Para el cálculo de anchos y alturas podemos utilizar una fórmula simple

Calculo Medidas para Sistema control de aforo

Cálculo Medidas para control de aforo

Para no dejarnos ninguna medición y seguir unas pautas generales en cada instalación podemos utilizar un sinóptico con las casillas de las medidas a tomar, espacios para anotaciones, las particularidades de cada paso y colocación de cada sensor.

Cálculo instalación control de aforo

Todas estas medidas han de reportarse a fábrica para que ajusten y personalicen cada sensor a la puerta o paso. A la vez es necesario confeccionar un plano de planta que indique donde irán ubicados cada uno de los sensores.

Cableado de un sistema control de aforo

El cableado para un Sistema Control de Aforo como el sensor CA6826-ACR es muy sencillo, ya que se trata de pasar un cable UTP Cat6 que va conectado entre el sensor y un Switch PoE a la Red LAN que vayamos a utilizar. Los sensores se alimentan de la misma Red LAN mediante el Switch PoE y por tanto no requieren de toma de corriente.

Arquitectura sensor control de aforo

Ajuste del sistema control de aforo

El sistema de sendido de paso de personas se ajusta mediante una aplicación instalada en un PC portátil con Wifi, de tal forma que nos acercamos a cada sensor y enlazamos mediante el sistema Wifi del sensor. El software de ajuste permite el ajuste de parámetros e IP de cada sensor y realizar un ajuste “Fino”. Una vez realizada la configuración podemos realizar un Testeo de funcionamiento del sensor.

Ajuste sentido de paso sensor (Wifi)

Una vez realizado el ajuste de cada sensor, solo hay que configurar el Software de Control de Aforo elegido para el uso de la instalación relacionando cada sensor (IP) a cada puerta o zona.

Otros ejemplos

  • Control de visitantes y clientes en centros comerciales y tiendas con multiples entradas y salidas. Lea mas información en la notícia Control para limitar visitantes en un centro comercial
  • En pequeños comercios, tiendas, bares, restaurantes y locales públicos podemos limitar la entrada al llegar al máximo de aforo permitido en cada negocio, esto se puede lograr mediante sistemas de control de aforo y limitación de entrada.
  • La densidad de ocupación en ferias y exposiciones pede variar segun el dia, es posible que el personal de áreas de venta le interese estos datos, saber la superficie útil del recinto puede ayudar a precisar un cálculo del aforo segun el tipo de actividades.
  • Las zonas de publico o con afluencia de público en conciertos tienen de estar dimensionadas al aforo, de la misma manera tener visibles las vías de evacuación.
  • Tambien puede resultar interesante tener el calculo de aforo de personas en las salas de espera, o bares y cafeterías donde la gente esta de pie

Para conocer con más detalle los sistemas de control de aforo que te ofrecemos en Accesor, puedes contactar con nuestros especialistas llamando al 938 869 105 o enviando un email a info@accesor.com.