Los torniquetes trípodes de media altura son los más utilizados para el control de acceso en la mayoría de los proyectos donde se requiera un control de paso persona a persona. Su fácil instalación y su precio más económico han popularizado su utilización en edificios corporativos, gimnasios, estadios, museos, oficinas, fábricas,… y en los lugares donde se requiera un control de pasaje sin tener que ser de alta seguridad.
La elección de un equipo manual o uno de motorizado con todas sus ventajas no ha de suponer un sobrecoste en el proyecto.

La mayoría de los fabricantes disponen de modelos trípodes con brazos fijos o abatibles, donde en caso de emergencia el brazo que impide el paso se abate para dejar el paso libre. Otras de las versiones que suelen disponer (generalmente como opcional) es la de motorizada, donde un motor interno se añade a la mecánica estándar y ofrece una mayor comodidad de pase ya que con un pequeño empuje de la barra, arranca el motor que realiza el giro de los brazos acompañando el pase de cada persona. Los pasos son mucho más suaves y silenciosos.

Los torniquetes manuales utilizan un sofisticado sistema de levas, muelles, engranajes, electroimanes… que encarecen el producto. Los torniquetes con mecánicas diseñadas con un sistema motorizado son mucho más simples llegando a tener precios más competitivos.

Los torniquetes motorizados utilizan un sistema de encoders que indican a la electrónica la posición de los brazos, de tal forma que si quedan en medio de un giro por un paso deficiente o por un obstáculo, el sistema termina el avance cuando es liberado.

Mecanismo Torniquete

Mecanismo Torniquete Accesor

Otra ventaja importante es que al abatir uno de los brazos, en las versiones manuales, tenemos que levantarlo manualmente para su nuevo armado, mientras que si disponemos de una versión motorizada su armado se realiza automáticamente al terminar la emergencia o al ponerlo en marcha mediante un giro automático del rotor.

En los torniquetes motorizados el bloqueo de los brazos se realiza mediante un electro freno o freno eléctrico, los brazos quedan bloqueados impidiendo el paso hasta una nueva autorización. Al pulsar emergencia o quitar la corriente el electro freno se desbloquea pasando a rotación libre o abatiendo el brazo que impide el paso.

Tornos Motorizados

Tornos Motorizados Accesor

Los torniquetes motorizados permiten las versiones bípodes o monópodes, se trata de sistemas con tambor con solo dos brazos (bípodes) o un solo brazo (monópodes) donde su funcionamiento es el mismo que en los trípodes pero en vez de rotar 120º en cada pase, en la posición donde no hay brazo, avanza 240º o en los monópodes 360º en cada paso. Su ventaja principal es que en posición de emergencia el torno avanza hasta la posición donde queda el paso libre como si se tratara de un torniquete trípode con un brazo abatido.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *