Control de entradas y videovigilancia en Estadios de Fútbol

A la hora de dimensionar un proyecto de Seguridad en Estadios de Futbol, es recomendable estudiar el aforo del mismo, ya que los riesgos aumentan a media que se eleva la cantidad de público potencial.

Soluciones en Estadios de Fútbol

En el funcionamiento normal del día a día, nos basta con elaborar un sistema de venta de entradas, control de acceso a las zonas de vestuarios y control del personal del recinto. El proyecto se complica al trazar un plan de seguridad para el público, donde una vez han accedido al recinto con su entrada, circulan libremente por la zona de gradas y servicios. En este punto pasamos a desconocer donde puede haber aglomeraciones. Realizar acciones que controlen en lo posible la cantidad de público en una misma zona, esto evitará peligros en caso de alarma.

Una de las zonas potencialmente peligrosas, aún siendo fuera del estadio, es la zona perimetral de entrada donde se acumula gran cantidad de público a la espera de la apertura de sus puertas. En esta zona es la ideal para el control de de seguridad de bolsas y si se dispone de entrada. Existen equipos portátiles tipo PDAs que mediante una red WIFI leen ágilmente las entradas y verifican su autenticidad y posible duplicado evitando que estas incidencias se detecten cuando ya están dentro del estadio.

Las dimensiones y aforo total del estadio han de marcar las preferencias a la hora de su planificación de seguridad, ya que aún sea en contadas ocasiones que el estadio esté totalmente lleno, las acciones y protocolos de seguridad han de estar previstos y operativos ya que en esas ocasiones resultarán claves.

Las principales amenazas en un estadio son el temor a un ataque terrorista con el consecuente impacto social y el comportamiento de los aficionados violentos.

Las prioridades deben ser la prevención, detectando e interceptando a cualquier sujeto sospechoso de querer participar en actos terroristas o de violencia.

Entre los sistemas más demandados encontramos:

  • Sistema venta de tickets de entrada.
  • Control entradas falsas o duplicadas.
  • Control carnets de socios.
  • Control de acceso del staff técnico, jugadores y árbitros.
  • Control de paso: tornos, portillos y barreras de vehículos
  • Control de accesos y presencia de los empleados de la instalación.
  • Sistema de videovigilancia y CCTV.

Según la legislación vigente se especifican clausulas concretas para los Espectáculos públicos y actividades recreativas:

Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Este Reglamento establece que estos locales deberán elaborar un plan de emergencia y disponer de una organización de autoprotección para asegurar, con los medios propios de que dispongan, la prevención de siniestros y la intervención inmediata en el control de los mismos.

Real Decreto 769/1993, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento para la prevención de la violencia en los Espectáculos Deportivos.

Este Reglamento establece que los clubes y sociedades deportivas están obligados a proporcionar una adecuada preparación profesional al personal fijo y contratado, para velar por la seguridad y el normal desarrollo de un acontecimiento deportivo por medio de cursos que a tal efecto se programarán.

Igualmente deberán organizar simulacros de emergencia, con los recintos desocupados, en colaboración con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los que deberá participar el personal para adquirir la experiencia técnica necesaria.