Instalaciones y gasolineras seguras

ÁREAS DE SERVICIO

  • Por las áreas de servicio pasan a diario miles de personas y de vehículos que hacen un uso muy distinto de las instalaciones, lo que conlleva que las necesidades de seguridad de estos espacios y de sus zonas de parking sean complejas. Controlar sus accesos es primordial.

    Áreas de servicio

La Ley 25/1988 de 29 de julio, de Carreteras, define las áreas de servicio como “las zonas colindantes con las carreteras diseñadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulación, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera.”

Se trata, por lo tanto, de zonas que incluyen múltiples servicios, con gasolineras incluidas, donde conductores y pasajeros pueden pararse a descansar, comer o repostar combustible sin tener que desviarse de su ruta. Por estas áreas pasan a diario una gran variedad de personas con perfiles muy diferentes y vehículos variados: profesionales del transporte por carreteras, personas que utilizan la autopista para llegar a sus lugares de trabajo o quienes, simplemente, viajan por ocio. El uso que hacen de las instalaciones de las áreas de servicio también es muy diverso. Hay quienes solo se paran a repostar y siguen, quienes se detienen para comer e incluso quienes duermen allí. Eso hace que las necesidades de seguridad de estos espacios y de sus zonas de parking sean complejas.

Hay áreas que ofrecen múltiples servicios, pero también existen áreas de servicio básicas sin ningún tipo de instalación: solo una salida de carretera con una zona de aparcamiento y una zona de picnic, nada más. Para todas ellas, desde Accesor diseñamos proyectos de seguridad específicos que permiten realizar un óptimo control de sus accesos e instalar cámaras de videovigilancia con sensores de movimiento en sus parkings que, además de ser disuasorias, registran imágenes que pueden formar parte en un juicio ante el tribunal.

Al mismo tiempo, las áreas de servicio tienen que cumplir con las medidas de prevención óptimas en caso de incendio, inundación u otras emergencias que requieran la evacuación de personas. Por eso es muy recomendable que incorporen mecanismos de gestión de seguridad integrados que regulen el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia y la detección de incendios a través de una misma herramienta informática que facilite las tareas del personal de vigilancia y permita actuar a tiempo en caso de alarma.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN ÁREAS DE SERVICIO

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada área, su ubicación y sus dimensiones.

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor, realiza proyectos a medida para cada área de servicio después de analizar sus características, el perfil mayoritario de sus usuarios y los riesgos de seguridad a los que se enfrentan tanto ellos como las instalaciones del área.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA ÁREAS DE SERVICIO

Haz click para conocerlos.