Primero, la seguridad de las personas

PLANTAS DE PRODUCCIÓN

  • Una planta de producción industrial es una fábrica donde se elaboran productos. Sus instalaciones disponen de todos los medios necesarios para desarrollar el proceso de fabricación. Gestionar su seguridad es un desafío para sus responsables, que deben equilibrar necesidades de fabricación y riesgos del personal.

    Plantas de producción

Las plantas de producción cuentan con amplias instalaciones divididas en varias entradas, zonas de entrega y expedición y áreas específicas de entrada y salida de personal. Tienen, por lo tanto, una gran necesidad de seguridad interna y también de protección perimetral para evitar intrusiones. A la vez, deben garantizar en todo momento el bienestar de los trabajadores.

La seguridad de las plantas de producción se desarrolla en dos grandes ámbitos:

  • Seguridad del personal. Son todas las medidas que la empresa debe tomar para garantizar que las personas trabajarán en las condiciones óptimas para asegurar su integridad física. Es especialmente importante extremar esta seguridad durante los aumentos de las órdenes de producción que implican nuevos turnos, contrataciones temporales de personal no habituado a la normativa de seguridad y un incremento de productividad que conlleva más prisas y mayor tensión entre el equipo.
  • Seguridad en los accesos. Las grandes plantas de producción pueden llegar a tener miles de empleados que se articulan en diferentes secciones y turnos. Las entradas y salidas de personas y vehículos de la zona de producción son constantes, así como el acceso a las zonas de carga y almacenes. Controlar estos movimientos es básico para garantizar que solo las personas y vehículos autorizados tendrán acceso a los espacios correctos según los días o franjas horarias, determinados en el plan de seguridad de la empresa, en coordinación con el departamento de Recursos Humanos.
    En Accesor somos especialistas en el desarrollo de soluciones de seguridad para un correcto control de los accesos durante 24 horas, los 7 días de la semana.

SISTEMAS RECOMENDADOS PARA EL CONTROL DE ACCESOS EN PLANTAS DE PRODUCCIÓN

  • Accesos restringidos

    Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas de la planta de producción unos días y horarios concretos, es necesario instalar sistemas de control de accesos -como lectores, tornos y portillos– que concedan el paso a través de un identificador personal que puede ser una tarjeta, pulsera, código o huella dactilar. Estos sistemas facilitan a los responsables de seguridad información detallada y a tiempo real de las entradas y salidas de trabajadores en una zona concreta. Así, gracias al control de aforo, se puede saber en todo momento quién está en cada zona de las instalaciones y facilitar una posible evacuación en caso de emergencia.

  • Dispositivos perimetrales

    Los muros, vallas de seguridad y sistemas de videovigilancia ubicados en la zona exterior de la planta permiten detectar las intrusiones en una fase temprana, reaccionar con antelación y resolver el incidente con rapidez. Además, el efecto disuasorio provocado por un perímetro protegido durante las 24 horas reduce el riesgo de robos y acciones vandálicas.

  • Salidas de emergencia

    Las salidas de emergencia o dispositivos antipánico tienen que asegurar una evacuación rápida y efectiva de la planta ante una emergencia. Todas ellas están programadas para desbloquearse en caso de alarma. A través de un software único, como Amadeus 5, se pueden gestionar el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia, los dispositivos perimetrales y las salidas de emergencia a través de una misma plataforma a la que acceden los miembros de seguridad para dar respuesta a tiempo a las alarmas pertinentes.

A través de un software único, como Amadeus 5, se pueden gestionar el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia, los dispositivos perimetrales y las salidas de emergencia a través de una misma plataforma a la que acceden los miembros de seguridad para dar respuesta a tiempo a las alarmas pertinentes.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN PLANTAS DE PRODUCCIÓN

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada planta.

  • Parking clientes
  • WC clientes
  • Sistema anti pánico
  • Control de accesos
  • Control de alarmas
  • Control de presencia
  • Control de aforo
  • Control anti hurto de productos estrella
  • Robo y hurto
  • Falsificación de moneda
  • Acción vandálica
  • Incendio provocado
  • Fraude o estafa
  • Agresión personal o sexual
  • Amenaza de bomba o terrorista

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor realiza proyectos a medida para plantas de producción, después de analizar sus características y los riesgos de seguridad a los que están expuestas las personas y los bienes que se encuentran en ellas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA PLANTAS DE PRODUCCIÓN

Haz click para conocerlos.

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES -POR LA JEFATURA DEL ESTADO-

La “Ley de Prevención de Riesgos Laborales” regula la conducta que los trabajadores tienen que seguir durante el manejo de máquinas o equipos, la manipulación de mercancías, etc. en entornos como las plantas de producción, para que sus condiciones de trabajo sean las óptimas y se minimicen al máximo los riesgos de accidentes.