Protección para menores y educadores

REFORMATORIOS

  • A pesar de los protocolos de seguridad que se aplican en los centros de internamiento de menores, son frecuentes las agresiones entre internos y hacia sus educadores. Garantizar su integridad implica instalar sistemas de seguridad tanto en el interior como en exterior de los centros.

Los reformatorios son centros correccionales donde se trabaja para rehabilitar a menores de edad que han cometido delitos, pero que por su edad no pueden ser internados en prisiones de adultos.

Las instalaciones de estos centros deben garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan con los chicos y la correcta custodia de los menores presos para evitar intentos de fuga, agresiones, autolesiones y desperfectos en las instalaciones.

La seguridad de estos centros se desarrolla en dos ámbitos:

  • Seguridad interna: se ubica dentro de las paredes del edificio y está formada por cámaras de videovigilancia y sistemas de acceso a las distintas áreas a las que tienen entrada autorizada educadores y/o internos.
  • Seguridad externa: está delimitada por marcas visibles que señalan impedimentos al libre acceso de personas y vehículos que llegan del exterior.

ELEMENTOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE UN REFORMATORIO

  • Software de seguridad integrada

    Es imprescindible que los reformatorios dispongan de un software único, como Amadeus 5, que gestione -entre otros- el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia y la detección de incendios a través de una misma plataforma a la que puedan acceder todos los miembros de seguridad y dar respuesta inmediata a las alarmas pertinentes.

  • Videovigilancia y CCTV

    Las cámaras de vigilancia en tiempo real permiten controlar las diferentes zonas en tiempo real, desde el perímetro externo hasta los bloques de celdas, áreas de visita, cafeterías, etc. La grabación de las imágenes facilita las labores de investigación ante incidentes de seguridad, la identificación de los responsables y el aporte de pruebas ante los tribunales. El uso de cámaras térmicas permite detectar personas en cualquier circunstancia meteorológica que implique falta de visibilidad.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN REFORMATORIOS

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada edificio y del número de internos.

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor trabaja en colaboración con la dirección de seguridad de cada reformatorio para desarrollar los sistemas de seguridad que mejor se adapten a sus características. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de la actividad dentro del centro y evitar intentos de fuga y agresiones.

RELACIONADO EN EL SECTOR PRISIONES Y REFORMATORIOS