Preparados para un 10 en seguridad

CENTROS DE FORMACIÓN

  • En los centros de formación coinciden alumnos menores de edad con alumnos mayores de 18 años que están cursando módulos superiores. Para una buena gestión de la seguridad de ambos, que no vulnere los derechos de los menores, es imprescindible que los controles de acceso sean tecnológicamente avanzados.

    Centros de formación

Un centro de formación es un establecimiento, público o privado, de carácter permanente, que cuenta con los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para impartir formación de alguna de las especialidades incluidas en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal que pueden ser:

  • Especialidades de la oferta de formación formal: conducen a la obtención de certificados de profesionalidad (en España hay 583 especialidades formativas actualmente).
  • Especialidades de la oferta de formación no formal: no están vinculadas a certificados de profesionalidad y conducen a un diploma acreditativo o a un certificado de asistencia.

En los centros de formación los principales problemas de seguridad son los relativos a robos, vandalismo y ausentismo de alumnos menores de edad. Para evitarlos, es preciso instalar sistemas de control de acceso y medidas de seguridad que garanticen el correcto desarrollo de la actividad educativa y la integridad de alumnos, profesores y bienes.

La instalación de sistemas de control de acceso evita la entrada y salida de personas no autorizadas y proporciona información a tiempo real de todas las personas presentes en el centro -con sus horarios exactos de entrada y salida-, facilitando posibles evacuaciones en caso de emergencia. Así, los responsables de seguridad saben en todo momento qué alumnos están en el centro y los padres de menores tienen la certeza que sus hijos no abandonan el centro salvo que ellos les hayan autorizado con un permiso especial.

Los robos de equipos tecnológicos y efectos personales de miembros del centro se minimizan sustancialmente con la instalación de puertas, tornos y portillos que solo se abren con un identificador personal que autoriza o denega el acceso a las zonas donde hay material de valor, como salas de informática, laboratorios o salas TIC.

Es importante la redacción de un Plan de Seguridad elaborado a la medida de cada centro, que recoja todos los aspectos relacionados con la seguridad del edificio e instalaciones.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN CENTRO DE FORMACIÓN

  • Reunir las condiciones higiénicas, acústicas de habitabilidad y seguridad exigidas en la legislación vigente.
  • Disponer de aseos y servicios higiénico-sanitarios para hombres y mujeres.
  • Cumplir con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales y disponer de un Plan de Prevención de los mismos.
  • Las aulas de teoría deben tener una superficie mínima de 2 metros cuadrados por alumno/a, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 alumnos/as.
  • Las aulas de teoría deben tener un mobiliario mínimo adaptado a las condiciones del alumnado, además del mobiliario para el docente y elementos auxiliares.
  • Las aulas de prácticas deben tener una superficie adecuada a las exigencias técnicas de cada especialidad.
  • Los lugares donde se desarrollen las acciones formativas deben tener expuestos, en lugar visible, un cartel o placa identificativa según se determine en la normativa o instrucciones emitidas al respecto.
  • Sobre los requisitos mínimos de los espacios, instalaciones y equipamientos se está a lo dispuesto en los programas formativos de las especialidades formativas o en los Reales Decretos que regulan cada uno de los certificados de profesionalidad.
  • Se exige un aula por especialidad, salvo para aquellas especialidades que sean afines, aun siendo de familias profesionales distintas, y puedan impartirse con los mismos medios.
  • Espacios comunes diferenciados y aislados para secretaría, despacho de dirección y sala de profesores, en los que pueden desarrollarse actividades de coordinación, con una superficie mínima de 30 metros.
  • Disponer del personal suficiente que garantice las tareas de gestión administrativa, vigilancia y mantenimiento.

SISTEMAS DE SEGURIDAD RECOMENDADOS PARA CENTROS DE FORMACIÓN

  • Sistema de control de acceso en la entrada principal, oficinas y dependencias donde hay material de valor. Lectores, tornos y portillos conceden el paso a profesores, personal y alumnos -evitando suplantaciones de identidad y controlando sus entradas y salidas- a través de un identificador personal que puede ser una tarjeta, pulsera, código o huella dactilar.
  • Sistema de CCTV con cámaras de seguridad instaladas en zonas de alto riesgo. Se aplica cuando no existe ninguna alternativa para conseguir resultados similares, siempre causando el menor perjuicio posible a los derechos de los menores. Implica la instalación obligatoria de un distintivo que informe de la existencia de cámaras y la puesta a disposición de los afectados de los impresos previstos en la Ley Orgánica 15/1999.
  • Sistema de detección de incendios con sus alarmas pertinentes.
  • Tornos y cerraduras gestionados con tarjetas inteligentes.
  • Salidas de emergencia. Tienen que asegurar una evacuación rápida y efectiva del centro ante una emergencia. Están programadas para desbloquearse en caso de alarma.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD PARA CENTROS DE FORMACIÓN

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada centro.

  • Control de presencia
  • Control de ascensores
  • Control de errantes
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas anti intrusión
  • Sistemas anti pánico

En Accesor estamos especializados en el diseño de sistemas de seguridad para centros de formación. Después de evaluar los riesgos y singularidades de cada centro ofrecemos el asesoramiento necesario y subministramos los controles de acceso y sistemas de seguridad más avanzados adaptados a las características estructurales de cada edificio.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA CENTROS DE FORMACIÓN

Haz click para conocerlos.

ORDEN DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL -POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA-

Según la Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre ejercicios prácticos de evacuación de emergencia en Centros públicos de E.G.B., Bachillerato y Formación Profesional, todos los centros públicos docentes referidos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia deberán llevar a cabo prácticas de evacuación de los edificios, que se efectuarán durante los tres primeros meses del año académico, de acuerdo con las instrucciones que figuran en el anexo a la citada Orden.

Para ello, se reunirán todos los profesores con la antelación suficiente para elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas del edificio, prever las incidencias de la operación, planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cuál de ellas se considera bloqueada a los efectos del ejercicio.


INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN CENTROS ESCOLARES