Hospitales: gestión de la seguridad, accesos y control errantes

Las opciones que Accesor pone al alcance de clínicas y hospitales son de la más alta tecnología e incluyen los sistemas de Control de Acceso, CCTV, integración con los sistemas de alarmas, las identificaciones y acreditaciones personales (RFID o tarjeta de proximidad), comunicaciones de voz de dos vías (PI Paciente-Enfermera).

Soluciones en Hospitales

En los centros hospitalarios se debe tener en cuenta principalmente la variedad de gente que compone el ambiente típico del hospital – pacientes, personal, vendedores, médicos, visitantes e incluso sus enemigos. La tipología del lugar queda definida por muchos cuartos, habitaciones, salas, espacios, equipos de alto valor, accesibilidad a las drogas, muchas entradas y salidas. Y siempre valorando todos los aspectos que faciliten el movimiento en el edificio y alrededores.

La seguridad es esencial en este tipo de entornos. Los encargados del hospital basan sus decisiones en la protección y reputación de su entidad.

Las principales amenazas en un ambiente hospitalario son el hurto por parte de empleados o del visitante, vandalismo de personal ajeno al hospital y amenazas contra pacientes o el personal interno.

Existen nuevas herramientas que permiten la localización del paciente (Control de Errantes), búsqueda en sistemas de grabación vídeo y vídeo digital, sistemas de retraso de salida, sistemas de control activos y alarmas sobre Smart Phones y buscapersonas (“busca” o Pager).

Éstas son las amenazas más habituales por áreas específicas:

Urgencias y Dept. de Traumatología: luchas entre bandas, vendettas, conflictos domésticos, violencia de género, conflictos por la custodia infantil, pacientes VIP.
Área de cuidado infantil: secuestro infantil, necesidad de CCTV y seguridad infantil control del acceso de pacientes y visitas.
Almacén de la farmacia (material, medicamentos y droga): sistemas de control de alarmas y control de acceso con sistema “esclusas”.
Área de cuidado de pacientes en libertad vigilada: recepción, cerradura-apagado del ascensor, vigilancia, centro de control.
Cuartos de Mantenimiento: control de acceso, retraso de la salida, custodia de llaves.
Laboratorios: control de acceso, sistema de alarmas, CCTV.
Área de Rayos: control de acceso, control de material tecnológico.
Área geriátrica: localizadores de pacientes, control de errantes, comunicación con pacientes PI, alarmas buscapersonas, control de paso, control ascensores.
Área psiquiátrica: sistema esclusas, control de acceso, ataques al personal.
Depósito de cadáveres: control de acceso, sistema de alarmas, Video Vigilancia.
CPD o “Sala de Servidores”: control de acceso, sistema de alarmas.
Archivo de históricos clínicos: control de acceso, sistema de alarmas.
Despachos médicos: control de acceso y sistema de alarmas.
Ascensores de personal: Control de Accesos exclusivo a personal y llamadas prioritarias celadores y personal de Urgencias.
Parking Personal: Uso de plazas reservadas al personal del centro.
Zona de Residuos: Control de accesos a personal autorizado, control autorizado de apertura de contenedores.

No debemos olvidarnos de la posibilidad de utilizar un ÚNICO identificador para todas las actividades del personal como Control de Accesos, máquinas expendedoras (Vending, Cafetería, Ropero) y las de Hotelería, Fotocopiadoras, etc.

Se debe estudiar la amenaza potencial que supone el almacenaje de la basura generada con peligro de contaminación (Biohazard) que requiere de control, vigilancia y de la disposición de sistemas de CCTV y de acceso.

La seguridad del hospital es única, pero con una buena planificación, la protección de sus activos puede ser una realidad.

REFERENCIAS:

  • Hospital Sta. Creu
  • Hospital St. Honorat (Barcelona)
  • Consorci Hospitalari Vic
  • Residencia “El Nadal” (Caritas)
  • Hogar Provincial (Alicante)
  • Instituto DEXEUS (Barcelona)
  • Institut Assisténcia Sanitaria (Salt Girona)
  • Hospital Universitari G. Trias Pujol (Badalona)
  • Hospital Universitari Dr. Trueta (Girona)

   Documentación técnica del producto SOLUCIONES PARA HOSPITALES_V4.pdf 3,0 MiB