Seguridad al servicio de la salud

HOSPITALES

  • Un entorno hospitalario lo forman una gran variedad de infraestructuras, personas, equipos y tecnologías con diferentes niveles de riesgo y cuya seguridad resulta compleja. Su protección debe planificarse y reforzarse con sistemas de seguridad integrados.

    Hospitals

Los centros hospitalarios, públicos y privados, son edificios donde se concentran a diario un gran número de pacientes, profesionales y visitantes. El movimiento de personas es muy elevado y los perfiles de pacientes y acompañantes son sumamente diversos, lo que conlleva riesgos de seguridad que deben controlarse con efectivos humanos y sistemas de control de accesos. También son imprescindibles los sistemas de protección de bienes, ya que en las instalaciones de los hospitales se encuentra valiosa maquinaria, fármacos altamente costosos, drogas e importantes ficheros de datos personales.

Para llevar a cabo un buen control de los pacientes y evitar posibles fugas, e incluso secuestros, existen aplicaciones que permiten proteger y controlar a niños y bebés y a pacientes sin movilidad en tiempo real. Los pacientes ambulantes disponen de botones de llamada para poder dar alerta en caso de auxilio. A su vez, gracias a los sistemas de control de errantes, cuando se acercan a posibles zonas de fuga se activan las alarmas pertinentes para evitar su huida. El uso de pulseras de identificación permite localizarles en cualquier lugar del hospital donde se encuentren. Estos sistemas se complementan con videovigilancia, sistemas de retraso de salida, sistemas de control activos y alarmas sobre smartphones y buscapersonas (“busca” o Pager).

Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas y espacios restringidos donde se encuentran materiales de alto valor -como medicamentos, maquinaria o ficheros informáticos- es preciso instalar sistemas de control de accesos que concedan el paso a través de un identificador personal (tarjeta, código o huella dactilar). Estos sistemas tendrán que ir coordinados con los datos de los que dispone el departamento de Recursos Humanos del hospital y que determinan horarios y privilegios de acceso de cada profesional.

Paralelamente, es esencial la integración de las diferentes herramientas y sistemas de seguridad del centro hospitalario en una plataforma de software única, como Amadeus 5, que se gestiona desde un solo centro de control en el que se reciben y dan respuesta a todas las alarmas.

AMENAZAS POR ÁREAS ESPECÍFICAS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD RECOMENDADOS

Las principales amenazas en un entorno hospitalario son el hurto por parte de empleados y visitantes, el vandalismo de personas ajenas al hospital y las amenazas contra pacientes y personal interno.

  • Urgencias y Depto. de traumatología

    Control de acceso, sistema de alarmas y CCTV para detectar a tiempo posibles luchas entre bandas, vendettas, conflictos domésticos, violencia de género, conflictos por la custodia infantil y garantizar la integridad de pacientes VIP.

  • Área de cuidado infantil

    CCTV y control del acceso de pacientes y visitas para garantizar la seguridad de los pacientes de menor edad y minimizar el riesgo de secuestro infantil.

  • Almacén de la farmacia

    Sistemas de control de alarmas y control de acceso con sistema de esclusas.

  • Área de cuidado de pacientes en libertad vigilada

    Recepción, cerradura-apagado del ascensor, vigilancia y centro de control.

  • Cuartos de mantenimiento

    Control de acceso, retraso de la salida y custodia de llaves.

  • Laboratorios

    Control de acceso, sistema de alarmas y CCTV.

  • Área de rayos

    Control de acceso y control de material tecnológico

  • Área geriátrica

    Localizadores de pacientes, control de errantes, comunicación con pacientes PI, alarmas buscapersonas, control de paso, control de ascensores y seguridad en caso de desorientación de pacientes.

  • Área psiquiátrica

    Sistema de esclusas y control de acceso para evitar fugas y ataques al personal.

  • Depósito de cadáveres

    Control de acceso, sistema de alarmas y videovigilancia.

  • CPD o "sala de servidores"

    Control de acceso y sistema de alarmas

  • Archivo de históricos clínicos

    Control de acceso y sistema de alarmas.

  • Despachos médicos

    Control de acceso y sistema de alarmas.

  • Ascensores de personal

    Control de acceso exclusivo a personal y llamadas prioritarias a celadores y personal de urgencias.

  • Parking personal

    Control de plazas reservadas al personal del centro.

  • Zona de residuos

    Control de acceso a personal autorizado y control autorizado de apertura de contenedores. Se debe estudiar la amenaza potencial que supone el almacenaje de la basura con peligro de contaminación (Biohazard) que requiere de control, vigilancia y disposición de sistemas de CCTV y de acceso.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN HOSPITALES

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada hospital.

En Accesor estamos especializados en el desarrollo de sistemas seguridad específicos para clínicas y hospitales utilizando la más alta tecnología. Los llevamos a cabo colaborando con sus responsables de seguridad y adaptándonos a los planes de seguridad establecidos tanto en el interior como en el exterior de estos centros.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA HOSPITALES

Haz click para conocerlos.

PROYECTOS DE SEGURIDAD ACCESOR EN HOSPITALES

NACIONALES

Hospital Sta. Creu (Vic), Hospital St. Honorat (Barcelona), Consorci Hospitalari Vic (Vic), Residencia “El Nadal” (Vic), Hogar Provincial (Alicante), Instituto Dexeus (Barcelona), Institut Assistència Sanitaria (Salt Girona), Hospital Universitari G. Trias Pujol (Badalona), Hospital Universitari Dr. Trueta (Girona).

RELACIONADO EN EL SECTOR SANIDAD