Educación secundaria sin riesgos

INSTITUTOS

  • En los institutos de educación secundaria son recurrentes los problemas de seguridad relativos a robos, vandalismo, ausentismo y casos de acoso. Para evitarlos es preciso instalar sistemas de control de acceso y medidas de seguridad que aseguren el correcto desarrollo de la actividad educativa y la integridad de alumnos y profesores.

    Instituts

Los institutos de educación secundaria acogen alumnos preadolescentes de entre 12 y 16 años que en muchas comunidades autónomas no está permitido que abandonen el edificio durante el recreo, al menos hasta cursar el segundo ciclo de ESO. A pesar de eso, al tratarse de centros con un elevado número de estudiantes y profesores, el flujo de personas por sus instalaciones favorece que se ausenten del centro alumnos sin permiso, puedan pasar desapercibidos intrusos, se lleven a cabo actos vandálicos y robos.

Aunque que casi todos los institutos cuentan con medidas de seguridad disuasivas como vallas o rejas, la instalación de sistemas de control de acceso evita la entrada y salida de personas no autorizadas y proporciona información a tiempo real de todas las personas presentes en el instituto -con sus horarios exactos de entrada y salida-, facilitando posibles evacuaciones en caso de emergencia. Así los responsables de seguridad saben en todo momento qué alumnos están en el instituto y los padres tienen la certeza de que sus hijos no abandonan el centro salvo que ellos les hayan autorizado con un permiso especial.

Los robos de equipos tecnológicos y efectos personales de miembros del centro se minimizan sustancialmente con la instalación de puertas, tornos y portillos que solo se abren con un identificador personal que autoriza o denega el acceso a las zonas de instituto donde hay material de valor como salas de informática, laboratorios o salas TIC.

Evitar actos vandálicos se consigue con alarmas y cámaras de seguridad que facilitan la detección a tiempo de posibles infracciones y proporcionan pruebas para poder identificar a los culpables. Ambos sistemas se programan para que operen fuera de la jornada lectiva, protegiendo así la privacidad de los alumnos y personal docente. Solo cuando existen evidencias de acoso o agresiones entre alumnos se puede autorizar el uso de los sistemas de videovigilancia en horario lectivo como medida preventiva justificada.

Es muy importante la redacción de un Plan de Seguridad elaborado a la medida de cada instituto, que recoja todos los aspectos relacionados con la seguridad del edificio, patios e instalaciones deportivas que son utilizados por los alumnos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS PARA INSTITUTOS

  • Elementos volumétricos anti intrusión en los edificios.
  • Sistema de CCTV con cámaras de seguridad ubicadas en zonas de riesgo. Se instalan cuando no existe ninguna alternativa para conseguir resultados similares, siempre causando el menor perjuicio posible a los derechos de los menores. Implican la instalación obligatoria de un distintivo que informe de la existencia de cámaras y la puesta a disposición de los afectados de los impresos previstos en la Ley Orgánica 15/1999.
  • Sistema de control de acceso en la entrada principal, oficinas y dependencias donde hay material de valor. Lectores, tornos y portillos conceden el paso a profesores, personal y alumnos -evitando suplantaciones de identidad y controlando sus entradas y salidas- a través de un identificador personal que puede ser una tarjeta, pulsera, código o huella dactilar.
  • Sistema de detección de incendios con sus alarmas pertinentes.
  • Tornos y cerraduras gestionados con tarjetas inteligentes.
  • Salidas de emergencia. Tienen que asegurar una evacuación rápida y efectiva del instituto ante una emergencia. Están programadas para desbloquearse en caso de alarma.
  • Dispositivos perimetrales. Muros, vallas de seguridad y ausencia de elementos que faciliten la escalada.
  • Software único. Integra las señales de todos los sistemas de alarmas, control de acceso, videovigilancia, incendios e intrusiones en una misma plataforma digital, como Amadeus 5, que proporciona a los responsables de seguridad información en tiempo real de la seguridad del instituto. A través de una interfaz gráfica con una usabilidad muy sencilla, la plataforma permite dar respuesta rápida a las diferentes alarmas y resolver los problemas a tiempo.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN INSTITUTOS

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada centro.

  • Control de presencia
  • Control de ascensores
  • Control de errantes
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas anti intrusión
  • Sistemas anti pánico

En Accesor tenemos una amplia experiencia en el diseño de sistemas de seguridad para institutos. Analizamos los riesgos y singularidades de cada centro para poder asesorar y subministrar los controles de acceso y sistemas de seguridad más avanzados adaptados a las características estructurales de cada edificio, su ubicación y número de alumnos.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA INSTITUTOS

Haz click para conocerlos.

ORDEN DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL -POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA-

Según la Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre ejercicios prácticos de evacuación de emergencia en Centros públicos de E.G.B., Bachillerato y Formación Profesional, todos los centros públicos docentes referidos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia deberán llevar a cabo prácticas de evacuación de los edificios, que se efectuarán durante los tres primeros meses del año académico, de acuerdo con las instrucciones que figuran en el anexo a la citada Orden.

Para ello, se reunirán todos los profesores con la antelación suficiente para elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas del edificio, prever las incidencias de la operación, planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cuál de ellas se considera bloqueada a los efectos del ejercicio.


INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN CENTROS ESCOLARES