Máxima seguridad anti terrorista

AEROPUERTOS

  • La amenaza terrorista hace de los aeropuertos lugares de máxima concienciación en cuanto a los sistemas de seguridad e identificación, tanto del personal autorizado como de los pasajeros y transeúntes. Extremar las medidas de control es imprescindible.

    Aeropuerto

A pesar de que en el aire los aviones son los medios de transporte más seguros, la seguridad de los aeropuertos está altamente amenazada por el riesgo de ataques terroristas y acciones de sabotaje. Todas las medidas de control que las autoridades aeroportuarias toman para identificar al gran número de pasajeros, transeúntes, personal y vehículos que circulan por las instalaciones de las terminales repercuten en la seguridad de estos grandes espacios y permiten detectar amenazas para evitar incidentes a tiempo.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ESPECÍFICOS POR ZONAS

  • Terminal de pasajeros, aduanas, zona comercial y de servicios:

    Las cámaras de videovigilancia, detectores de explosivos, lectores de huellas dactilares, sistemas de reconocimiento facial, arcos de seguridad y controles de accesos son los principales mecanismos que utilizan los organismos de seguridad dentro de los aeropuertos. Su tecnología permite controlar los movimientos de personas dentro y fuera de las zonas de embarque y en el interior de todo el recinto aeroportuario.

    Los sistemas de identificación biométrica complementan la seguridad en el control de accesos y ayudan en la identificación de personas que puedan suponer una amenaza. A los sistemas de reconocimiento facial que acreditan el perfil del individuo, se suman otras importantes tecnologías como la lectura de huella dactilar o la implantación de escáneres adaptados al standard 3 de seguridad en aeropuertos que permiten la inspección del equipaje de bodega, generando imágenes en alta definición para la detección de explosivos y materiales peligrosos.

    Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas es imprescindible la instalación de sistemas de control de accesos que concedan el paso a través de un identificador personal (tarjeta, código o huella dactilar) y eviten que intrusos o curiosos tengan acceso a zonas restringidas.

  • Parkings:

    Los vehículos estacionados en los parkings de los aeropuertos suponen un elevado riesgo de seguridad al poder llevar explosivos. Por ello, es imprescindible que incorporen cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas que controlen qué coches se encuentran estacionados dentro del recinto. Mediante un proceso de visión artificial, los lectores crean un código de imagen único para cada matrícula y pueden leer su entrada y certificar su salida.

  • Perímetro exterior:

    Una de las mejores herramientas para proteger los perímetros en los aeropuertos son los sistemas de detección perimetral multisensorial formados por cámaras térmicas, radares y detectores de movimiento. Su aplicación permite que el personal de seguridad se sitúe en los puntos del perímetro para actuar con rapidez cuando las cámaras y radares dan aviso de intrusiones o movimientos sospechosos.

  • Plataformas y lugares de maniobras:

    Son los espacios donde los aviones estacionan, se cargan, descargan y reabastecen. Para contrarrestar las posibles amenazas en estas zonas y contar con un mayor control para prevenir incidentes, es necesario hacer uso de las últimas tecnologías en cámaras de videovigilancia integradas dentro de un CCTV.

Gestionar todos estos sistemas con eficiencia y rapidez implica integrar las diferentes herramientas de seguridad del aeropuerto en una plataforma de software única, que se gestiona desde un solo centro de control, donde los responsables de seguridad reciben y dan respuesta a todas las alarmas. En Accesor subministramos este software de última generación adaptándolo a cada tipología de aeropuerto para su óptimo funcionamiento.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada aeropuerto.

  • Control de accesos
  • Detección de explosivos
  • Lectores de huellas
  • Arcos de seguridad
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas de reconocimiento facial

En Accesor somos especialistas en el diseño de sistemas de seguridad para aeropuertos. Nuestro equipo analiza los riesgos de seguridad de las instalaciones para así poder asesorar y desarrollar los controles de accesos y otros mecanismos óptimos para proteger los espacios aeroportuarios en colaboración con su departamento de seguridad.

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PARA LA AVIACIÓN CIVIL -POR EL MINISTERIO DE FOMENTO-

La Resolución de 1 de febrero de 2019, de la Secretaría General de Transporte, aprobó la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que tiene como finalidad, según se cita en el mismo documento, “establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones, frente a actos de interferencia ilícita, perpetrados en tierra o en aire, preservando la regularidad y eficiencia del tránsito aéreo nacional e internacional en el Estado español y su espacio aéreo.

REFERENTES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

  • Cambridge Airport (UK)
  • Exeter Airport (UK)
  • Ningbo Airport (China)

RELACIONADO EN EL SECTOR TRANSPORTE