Control de visitas seguro y exhaustivo

EDIFICIOS HISTÓRICOS

  • Los edificios históricos representan valores culturales, arquitectónicos o históricos que es necesario proteger y poner al alcance de los ciudadanos a través de visitas reguladas. La seguridad de estos edificios debe evitar cualquier acto vandálico que podría causar daños irreparables e incalculables.

La seguridad de los edificios históricos se enfrenta diariamente a tres grandes amenazas: incendios, actos vandálicos y ataques terroristas enfocados a atentar contra símbolos de la cultura.

Para evitar incendios es preciso instalar sistemas que controlen cualquier posible cortocircuito, chispa o foco de fuego y activen el protocolo anti incendios a tiempo. El vandalismo y los actos terroristas implican que el control de accesos a estos edificios sea efectivo y asegure que el aforo máximo nunca será superado. Solo así, y con la instalación de cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos, se puede garantizar que el edificio estará seguro.

Hay que tener en cuenta que los medios de vigilancia y otros sistemas de seguridad instalados no pueden obstaculizar las visitas del público ni el trabajo del personal del edificio y tienen que garantizar que las visitas se llevarán a cabo sin interferencias. Al mismo tiempo, deben tener un impacto visual reducido e integrarse al máximo en la armonía estética del edificio.

Con la instalación de tornos de acceso en edificios emblemáticos se pueden restringir zonas y llevar un control de acceso e incluso de recaudación. Es tan simple como añadir al torno una mecanización adicional del sistema monedero. A través de esta medida se consigue una gestión autónoma en la recaudación y una rápida amortización de los equipos de seguridad.

 Desde Accesor recomendamos la instalación de sistemas integrados de seguridad que permiten detectar a tiempo los posibles incidentes e identificar a sus autores. La mejor opción es optar por un software único, como Amadeus 5, que gestione el control de accesos, la videovigilancia y la detección de incendios a través de una misma plataforma a la que puedan acceder todos los miembros de seguridad del edificio y dar respuesta a las alarmas pertinentes.

MEDIDAS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

  • Videovigilancia y CCTV

    Las cámaras de vigilancia en tiempo real crean un área virtual sobre el escenario en el que se graba y detectan todos los movimientos que suceden dentro de esta área de visión. Así, si algún intruso accede al campo de grabación o si se elimina o cambia de ubicación alguno de los elementos situados en esta área virtual, el sistema hace que la alarma se active en tiempo real.

  • Accesos restringidos

    Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas, es preciso instalar sistemas de control de accesos que concedan el paso a través de un identificador personal (tarjeta, código o huella dactilar).

  • Dispositivos perimetrales

    Los sistemas de videovigilancia ubicados en la zona exterior del edificio permiten detectar las intrusiones en una fase temprana, reaccionar con antelación y resolver el incidente con rapidez. Además, el efecto disuasorio provocado por un perímetro protegido durante las 24 horas reduce el riesgo de intrusiones, robos y acciones vandálicas.

  • Control en parkings

    Cuando los edificios o monumentos históricos se encuentran en áreas rurales es frecuente la existencia de un parking donde aparcan los visitantes. Los sistemas de control de acceso a parkings permiten saber en todo momento cuántos vehículos están en la zona de aparcamiento. La generación de tarjetas que acrediten la entrada al parking del personal autorizado minimiza el riesgo de intrusión.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS HISTÓRICOS

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características concretas de cada edificio.

  • Control de accesos
  • Control de errantes
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas anti intrusión
  • Sistemas anti incendios
  • Sistemas anti robos
  • Sistemas de alarmas integrados con el CCTV
  • Gestión de visitas
  • Gestión de llaves
  • Identificaciones y acreditaciones personales (RFID o tarjeta de proximidad)
  • Protección perimetral

El equipo de Accesor analiza las necesidades de seguridad de cada edificio histórico -su ubicación, el número de visitantes que recibe y su tipología de recaudación– para desarrollar los sistemas de seguridad que mejor se adapten a estas características.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA EDIFICIOS HISTÓRICOS

Haz click para conocerlos.

RELACIONADO EN EL SECTOR MUSEOS Y EDIFICIOS HISTóRICOS