Seguridad ferroviaria integral las 24 horas

ESTACIONES DE TREN

  • Los entornos ferroviarios sufren diariamente actos de vandalismo y no están exentos de alarma terrorista. Además, sus usuarios son objeto de frecuentes ataques y robos. Evitar estas amenazas requiere planes de seguridad equipados con sistemas y tecnologías específicos.

    Estaciones de tren

Los riesgos de que las instalaciones ferroviarias sufran actos de terrorismo, explosiones, incendios y todo tipo de altercados son latentes y elevados. Actualmente se consideran espacios tan vulnerables como los aeropuertos. Por eso, deben cumplir con criterios muy exigentes en materia de seguridad, básicamente porque el libre acceso de personas a las estaciones implica que tiene que haber un seguimiento exhaustivo de todas sus áreas, tanto exteriores como interiores, durante las 24 horas del día.

La gestión de la seguridad de una estación de tren o ferrocarril es altamente compleja, ya que implica proteger diariamente a miles de pasajeros, empleados, bienes, infraestructura y a los mismos trenes frente a todo tipo de amenazas. Eso supone utilizar mecanismos de seguridad muy diferentes para controlar áreas críticas de características también muy diferentes: vías, andenes, pasos subterráneos, parkings, espacios de servicios, accesos y zonas de almacenamiento.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ESPECÍFICOS POR ZONAS

  • Andenes, zona comercial y de servicios

    Las cámaras de videovigilancia, detectores de explosivos, sistemas de reconocimiento facial, arcos de seguridad y controles de accesos permiten controlar los movimientos de personas que acceden a las estaciones y se mueven por el interior de todo el recinto ferroviario.

    Los sistemas de identificación biométrica complementan la seguridad en el control de accesos y ayudan a la identificación de personas que puedan suponer una amenaza.

    A través de cámaras de CCTV se realiza un seguimiento efectivo de todas las áreas de la estación, se detecta el abandono de bolsas y otros objetos en las plataformas y se puede proceder a la identificación de las personas que los han depositado. También permiten controlar aglomeraciones y detectar comportamientos anómalos de pasajeros y transeúntes.

    Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas es imprescindible la instalación de sistemas de control de accesos que concedan el paso a través de un identificador personal (tarjeta, código o huella dactilar) y eviten que intrusos o curiosos tengan acceso a zonas restringidas.

    Los sistemas de detección de incendios están directamente conectados a las alarmas de voz para emergencias y permiten llevar a cabo evacuaciones rápidas y controladas.

  • Parkings

    Los vehículos estacionados en los parkings de las estaciones de tren conllevan un elevado riesgo de seguridad al poder contener explosivos. Por ello, es imprescindible que incorporen cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas que permitan controlar qué coches se encuentran estacionados dentro del recinto. Mediante un proceso de visión artificial, los lectores crean un código de imagen único para cada matrícula y pueden leer su entrada y certificar su salida.

  • Protección perimetral

    En los entornos de las estaciones de tren, los equipos de seguridad centran sus esfuerzos en controlar la posible existencia de artefactos explosivos depositados en contenedores. Utilizando sistemas de detección perimetral multisensorial, formados por cámaras de visión térmica y radares perimetrales, se detectan movimientos sospechosos e intrusiones en las inmediaciones ferroviarias que activan alarmas de aviso para que los profesionales actúen de forma inmediata.

Gestionar todos estos sistemas con eficiencia y rapidez implica integrar las diferentes herramientas de seguridad de la estación en una plataforma de software única, que se gestiona desde un solo centro de control, donde los responsables de seguridad reciben y dan respuesta a todas las alarmas. En Accesor subministramos este software de última generación adaptándolo a cada tipología de estación para su óptimo funcionamiento.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN ESTACIONES DE TREN

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada estación.

  • Control de accesos
  • Detección de explosivos
  • Arcos de seguridad
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas de reconocimiento facial
  • Sistemas anti intrusión

El equipo de profesionales en seguridad de Accesor desarrolla sistemas de seguridad específicos para estaciones de tren. Después de analizar las necesidades y riesgos de las instalaciones, asesora y desarrolla los controles de accesos y otros mecanismos óptimos para proteger los espacios ferroviarios en colaboración con su departamento de seguridad.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA ESTACIONES DE TREN

Haz click para conocerlos.

LEY 38/2015, DE 29 DE SEPTIEMBRE, DEL SECTOR FERROVIARIO -POR EL MINISTERIO DE FOMENTO-

La Ley del Sector Ferroviario incluye en su Título V diferentes capítulos con la normativa relativa a la seguridad ferroviaria que detallamos a continuación en los aspectos que atañen a los sistemas de seguridad.

RELACIONADO EN EL SECTOR TRANSPORTE