Seguridad eficiente con particularidades

GRUPOS EMPRESARIALES

  • Un grupo empresarial es un conjunto de sociedades controladas por una sociedad matriz que las dirige. Aunque disponen de una sede común, las sociedades no suelen estar juntas -generalmente en diferentes partes del mundo- pero sus necesidades de seguridad son compartidas y requieren medidas específicas.

    Grupos empresariales

La sede corporativa de un grupo empresarial es el edificio insignia de la compañía, su “escaparate” a la sociedad que debe mostrar los valores del holding y ser motivo de orgullo para los empleados, sin perder su esencia de productividad y funcionalidad.

Un ataque terrorista o de cualquier otra índole en el “corazón del grupo” puede suponer daños materiales y humanos incuantificables y, al mismo tiempo, perjudicar gravemente la imagen del holding, evidenciar su vulnerabilidad y poner en entredicho sus sistemas de seguridad.

Seguridad desde el inicio del proyecto

Cada sede de un grupo empresarial se diferencia en su ubicación, construcción y contenido, y en consecuencia los riesgos de seguridad a los que se expone varían. El mejor momento para abordar su estrategia de seguridad es durante su etapa de diseño:

La plataforma DDS permite diseñar edificios bajo las directivas del Building Manage Systems (BMS) para crear inmuebles inteligentes en los que todos los sistemas domóticos y de seguridad se controlan a través de una plataforma integrada que transmite a un monitor toda la información relativa al control de accesos, identificación de personas, climatización, iluminación, etc.

Seguridad en control de accesos mediante software

En Accesor proporcionamos un sofisticado hardware de alto rendimiento, Amadeus 5, compatible con los sistemas operativos y protocolos de red más utilizados en edificios de grupos empresariales. A través de este sistema “all in one” los dispositivos de control de acceso, CCTV, control de paso, control de ascensores y demás dispositivos de seguridad operan en la red ethernet de comunicaciones existente.

Este sistema permite a los responsables de seguridad visualizar en pantalla los planos personalizados del edificio y los niveles de seguridad de cada zona. Mediante una configuración personalizada, se determina la respuesta deseada a cada alarma ante situaciones críticas para obtener una actuación rápida y eficaz acorde con las necesidades del edificio.

Amadeus 5 se puede configurar en formato multi-empresas: implica que cada empresa del grupo gestiona su propio control de accesos y sus espacios o áreas comunes y tiene configurados sus privilegios particulares. Existe la posibilidad de establecer la figura “sede” que puede enlazar todas las empresas con personal de seguridad común para todas ellas.

Seguridad por zonas

En la sede de un grupo empresarial hay un enorme tránsito de personas que tiene que seguir unos protocolos que garanticen la mayor seguridad. El primer paso consiste en otorgar autorización a determinadas zonas solo al personal pertinente. Para ello, es necesario “zonificar” el edificio estableciendo diferentes niveles de accesos y determinando qué personas tienen entrada en cada uno de ellos.

El segundo paso es la instalación de los sistemas óptimos para que el control de accesos sea eficaz y proporcione información instantánea de todas las personas que se encuentran en el interior del edificio o han pasado por él. Los empleados gozarán de mayor movilidad y los visitantes serán identificados limitando su acceso solo a las áreas permitidas.

  • Zona de recepción. Según los niveles de seguridad establecidos, se lleva a cabo el registro y comprobación de credenciales de las personas que acceden al inmueble. El personal del edificio puede acceder con soluciones tipo torno con apertura mediante acreditación electrónica y los visitantes ocasionales deben proceder a un registro más o menos exhaustivo según la normativa del edificio. Es importante que los sistemas de seguridad no incomoden a las visitas y que proporcionen un control preciso de quién accede, por qué, cuánto tiempo permanece dentro, etc.
  • Despachos, salas de reuniones y zonas comunes. Requieren un control de los accesos, sistemas de aperturas de puertas acreditativos y un circuito de videovigilancia CCTV conectado al centro de control desde donde se pueden adoptar las medidas necesarias en caso de alarma.
  • Parkings. Las barreras automáticas permiten que solo tengan acceso al parking de cada edificio los vehículos autorizados. Se pueden accionar con mandos a distancia, lectores de huella, lectores de tarjeta y sistemas de reconocimiento de matrículas.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN GRUPOS EMPRESARIALES

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada edificio.

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor asesora y analiza las necesidades de seguridad de cada grupo empresarial tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Trabajamos en colaboración con el equipo de seguridad del grupo, según los planes de seguridad definidos, para desarrollar los controles de acceso y sistemas cuya tecnología se adapte a las características del inmueble.