Elegir seguridad

FORMACIÓN EXTRAESCOLAR

  • Las actividades extraescolares son actividades voluntarias que los alumnos realizan fuera de la jornada escolar en las instalaciones de la escuela o en centros especializados como complemento de su educación formal. Para que sean actividades seguras, precisan la aplicación de medidas preventivas específicas.

    Formación extraescolar

Las actividades extraescolares pueden ser deportivas, artísticas, tecnológicas, idiomáticas, de refuerzo escolar, recreativas o bien tratarse de talleres. Para su realización, los padres deben firmar una autorización cediendo la responsabilidad del menor a los tutores o formadores que las dirigen.

Cuando se trata de actividades al aire libre, como excursiones, las medidas de seguridad están estrechamente vinculadas a un correcto control de los menores y de su interacción con el medio natural. Pero cuando se trata de actividades en espacios cerrados, como aulas, salas de ballet, gimnasios, salas de música o instalaciones deportivas, la seguridad de estas actividades pasa por tres factores clave:

  • Controlar el acceso

    Las academias que imparten clases de actividades extraescolares suelen encontrarse en edificios de viviendas o despachos. Es importante que los usuarios de las actividades dispongan de un identificador personal –tarjeta, pulsera, código o huella dactilar– que les permita entrar y salir de forma fácil, sin necesidad de que haya alguien en la puerta vigilando el acceso. Es recomendable instalar torniquetes para el control de acceso o pasillos motorizados que garantizan que cada entrada la realiza únicamente una persona, además de llevar un registro exacto de los pasos de entrada y de salida.

    A través de un software de gestión y control horario, como Amadeus5, se pueden acreditar a los usuarios según actividades y cursillos por franjas horarias. De esta forma, los alumnos de actividades de mediodía no pueden entrar por la tarde o viceversa. El sistema permite imprimir tarjetas de paso, controlar el espacio de taquillas, salas de actividades complementarias o la entrada al parking (de haberlo).

  • Evitar robos

    Los hurtos, robos de material y bienes personales en vestuarios y salas de actividades son frecuentes en este tipo de instalaciones donde acuden muchos alumnos. Prevenirlos implica instalar rejas en todas las ventanas de planta baja y plantas superiores que puedan alcanzarse con facilidad, colocar alarmas con sensores de movimiento conectadas a una central para detectar a tiempo las intrusiones y disponer de cámaras de seguridad que se activen fuera de los horarios de actividades para, así, preservar la seguridad de los menores y garantizar la seguridad de las instalaciones.

  • Disponer de un correcto sistema de evacuación

    Las instalaciones tienen que estar equipadas con un sistema anti incendios y salidas de emergencia o dispositivos anti pánico que aseguren una evacuación rápida y efectiva ante una emergencia.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN AULAS DE FORMACIÓN EXTRESCOLAR

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada centro.

En Accesor desarrollamos sistemas de seguridad para aulas de extraescolares que determinan qué controles de acceso y mecanismos de seguridad son los más adecuados para que los alumnos y tutores estén correctamente protegidos.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA AULAS DE FORMACIÓN EXTRESCOLAR

Haz click para conocerlos.