Seguridad global con nota

UNIVERSIDADES

  • Una universidad conlleva grandes responsabilidades en lo que a seguridad se refiere. Diariamente, muchas personas acuden a sus campus, facultades y aulas, por lo que hay que dotarlas de la protección adecuada para evitar, especialmente, hurtos, incendios y otros incidentes fortuitos o provocados.

    Universidades

La seguridad en los centros universitarios tiene particularidades que varían en función de si se trata de edificios e instalaciones de reciente construcción o bien de edificios históricos que se han reformado total o parcialmente con el paso de los años. En ambos casos, es preciso establecer medidas de seguridad adaptadas a las últimas tecnologías que garanticen que alumnos, profesores, personal externo, vehículos e instalaciones gozan de la protección adecuada.

Los principales riesgos de seguridad en entornos universitarios son los hurtos en horario lectivo de material tecnológico perteneciente a los propios estudiantes y también propiedad de la universidad; los robos de bicicletas, motocicletas y bienes depositados en coches aparcados en el perímetro del campus; los actos de vandalismo (pintadas y pequeños destrozos) especialmente cuando hay zonas en obras; y la protección de personalidades que visitan la universidad.

Por lo tanto, las soluciones de seguridad, tanto en universidades públicas como privadas, tienen que ser efectivas y al mismo tiempo discretas. Es esencial que pasen lo más desapercibidas posible y que se entiendan como un servicio que se proporciona a estudiantes y empleados, sin coartar el espíritu de libertad y dinamismo propio de los campus estudiantiles.

Desde Accesor proponemos medidas de seguridad adaptadas a las diferentes situaciones de riesgo, que pueden ser medidas disuasorias, soluciones no intrusivas de videovigilancia o CCTV, así como soluciones de control de acceso para las diferentes instalaciones y dependencias. También recomendamos el uso de tarjetas por parte de los estudiantes para identificar a los usuarios y evitar las intrusiones de personas no acreditadas en áreas concretas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD RECOMENDADOS PARA UNIVERSIDADES

  • Elementos volumétricos anti intrusión en todos los edificios.
  • Sistema de CCTV con cámaras de seguridad instaladas en las zonas críticas del campus.
  • Sistema de control de acceso en aulas, oficinas y dependencias donde hay material de valor. Lectores, tornos y portillos conceden el paso a las diferentes facultades a través de un identificador personal que puede ser una tarjeta, pulsera, código o huella dactilar. Así se facilita a los responsables de seguridad información detallada de las entradas y salidas, facilitando posibles evacuaciones en caso de emergencia. Al mismo tiempo, la identificación de alumnos permite a los profesores de asignaturas presenciales multitudinarias no tener que pasar lista y saber quién ha asistido a clase.
  • Tornos y cerraduras gestionados con tarjetas inteligentes que permiten un control del acceso y la libre circulación por el Campus.
  • Sistema de detección de incendios y de pequeñas fugas de gases en zonas de investigación.
  • Dispositivos perimetrales. Vallas de seguridad y sistemas de videovigilancia ubicados en la zona exterior de la universidad permiten detectar las intrusiones en una fase temprana y resolver el incidente con rapidez.
  • Salidas de emergencia. Las salidas de emergencia programadas para desbloquearse en caso de alarma y los dispositivos anti pánico tienen que asegurar una evacuación rápida y efectiva de la facultad ante una emergencia.
  • Software único. Integra las señales de todos los sistemas de alarmas, control de acceso, videovigilancia, incendios e intrusiones en una misma plataforma digital, como Amadeus 5, que proporciona a los responsables de seguridad información en tiempo real de la seguridad del campus. A través de una interfaz gráfica con una usabilidad muy sencilla, la plataforma permite dar respuesta rápida a las diferentes alarmas y resolver los problemas de seguridad a tiempo.
  • Vigilantes las 24 horas los 365 días del año en un centro de control de seguridad donde se recepcionan las alarmas y se ponen en funcionamiento los procedimientos establecidos en casos de emergencia y/o catástrofes naturales.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN UNIVERSIDADES

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada edificio.

  • Control de accesos
  • Control de presencia
  • Control de ascensores
  • Control de vehículos
  • Control de material tecnológico
  • Sistemas de localización de personal
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas anti intrusión

En Accesor estamos especializados en el desarrollo de sistemas de seguridad para universidades en colaboración con sus responsables de seguridad. Nuestro equipo analiza los riesgos y singularidades de cada campus y facultad para poder asesorar y subministrar los controles de acceso y mecanismos de seguridad óptimos.

REFERENTES DE SEGURIDAD EN UNIVERSIDADES

Oxford University (UK)Anadolu University (Turkey)Thames University (UK)
Medecine College of Lisbon (Portugal)JiaTong University (China)Lusiada University (Portugal)