Terminales seguros y sin intrusiones

CAJEROS AUTOMÁTICOS

  • Los cajeros automáticos son la entrada más anónima y directa a una oficina bancaria. Lo que los convierte en un foco para delincuentes y ataques de todo tipo. Protegerlos con los sistemas de seguridad adecuados es vital para asegurar su correcto funcionamiento y la seguridad, tanto física como digital, de sus usuarios.

Actualmente existen más de 3 millones de terminales de cajeros automáticos instalados en todo el mundo y la cifra sigue creciendo. Su funcionalidad durante las 24 horas del día los convierte en el punto de contacto más cercano del banco con sus clientes, tanto para obtener dinero en efectivo, como para llevar a cabo otras operaciones sin necesidad de entrar en la entidad bancaria.

Su expansión los ha convertido en el principal foco de los delincuentes para el ataque a las entidades financieras. Se trata de ataques físicos que tienen como objetivo robar el efectivo disponible en el cajero; ataques lógicos para hacerse con el control del cajero o interceptar información del usuario y fraudes destinados a la suplantación del usuario mediante el robo de sus datos.

Todos estos métodos, sumados a la intromisión de personas sin techo en los espacios interiores reservados a los cajeros, aumentan la necesidad de proteger el entorno donde se encuentran ubicados con las medidas adecuadas para garantizar que solo tendrán acceso a ellos los clientes del banco y el personal de la oficina.

Los sistemas de videovigilancia permiten detectar las intrusiones en los cajeros en una fase temprana, lo que permite que el personal de seguridad del banco pueda reaccionar con antelación y resolver las intrusiones, actuaciones sospechosas y ataques a los terminales con rapidez.

Para evitar que se usen los espacios de los cajeros como lugar de pernoctación, es aconsejable utilizar un sistema de lectores de tarjetas bancarias universales (Multilector-ACR) que permite la entrada solo a personas que dispongan de una tarjeta bancaria con banda magnética o de proximidad.

El futuro de los cajeros como oficinas virtuales atendidas remotamente está cada día más cerca. Dentro de poco la tecnología digital hará posible acercarse al cajero y que éste, utilizando el reconocimiento facial, te muestre tus movimientos recientes o te sugiera, a través de un menú táctil, tus operaciones habituales. Algo que en Accesor ya nos está llevando a investigar para desarrollar soluciones de seguridad adaptadas a estos nuevos usos.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características del espacio donde se ubican.

  • Acción vandálica

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor desarrolla proyectos de seguridad individualizados para las diferentes tipologías de cajeros automáticos según los edificios donde se encuentran instalados. Determinan qué sistemas de control de accesos son los más adecuados y coordinan su funcionamiento con la actividad del personal de seguridad del banco.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA CAJEROS AUTOMÁTICOS

Haz click para conocerlos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BANCA -POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR-

Según dictamina el Ministerio del Interior de España, los cajeros automáticos deben estar protegidos con las siguientes medidas de seguridad:

RELACIONADO EN EL SECTOR BANCA