Espacios financieros con seguridad integral

OFICINAS BANCARIAS

  • El sector bancario es víctima habitual de acciones delictivas, atracos en su mayoría. Por ello, la seguridad en las oficinas bancarias es un concepto integral que debe sumar valor a la entidad y aportar tranquilidad a sus empleados y clientes, garantizando que podrán desarrollar su actividad con total seguridad y sin interferencias de ningún tipo.

Las continuas fusiones entre entidades financieras, la reducción del número de oficinas de atención al público y el cambio en su modelo, unido a las nuevas formas de delito, obligan a los bancos a extremar la seguridad de las oficinas adaptándose a la evolutiva normativa vigente.

Estas entidades están obligadas por ley a contar con medidas específicas de seguridad –las presentamos al final de este artículo– que pasan tanto por su protección tecnológica como por el diseño de sus instalaciones, un exhaustivo mantenimiento de sus sistemas y la obligatoriedad de tener un director de seguridad que vele por su correcta implementación.

Los riesgos en las sucursales de banca han ido cambiando con los años: si hasta ahora los atracos en horario de atención al público eran los peligros más frecuentes, últimamente están proliferando los “atracos a la espera”, consistentes en realizar un butrón para esperar dentro de la oficina la llegada del primer empleado que cuenta con las claves para desbloquear la caja fuerte. A éstos, hay que sumar el fraude tecnológico que sigue en aumento y se puede llevar a cabo sin la intromisión física en las oficinas.

En Accesor, como especialistas en seguridad para entidades financieras, aportamos soluciones que minimizan estos riesgos y se centran en la protección de los bienes, trabajadores y usuarios.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS

Para una correcta implementación de un programa de seguridad en oficinas de banca, desde Accesor recomendamos abordar dos grandes puntos críticos: el control de accesos y el sistema de videovigilancia o CCTV. Sin embargo, son muchas más las necesidades especificas que presenta la seguridad de un banco:

  • Incremento de la seguridad para el acceso a la cámara acorazada

    En espacios que requieran una seguridad especial, como las cámaras acorazadas, se puede requerir el acceso por doble custodia que implica la presentación de 2 tarjetas de usuarios autorizados dentro del horario especificado, o doble custodia con escolta, en la que uno de los dos usuarios autorizados ha de tener el nivel de escolta, o bien asignar calendarios de apertura y cierre.

  • Restringir el acceso por horarios y calendario

    Aplicar la restricción en función de los diferentes tipos de usuarios o bien por el nivel de seguridad del área protegida y los diferentes niveles de puertas asociados a dicha área, pudiendo requerir acceso mediante Nip + Tarjeta, en función del tipo de área, puerta, calendario y horario.

  • Interbloqueo automático entre cajeros

    Configurar el interbloqueo de modo que no se permite la apertura de uno de los cajeros, hasta que todos los demás están cerrados.

  • Incremento de la seguridad de los cajeros

    Aumentar la seguridad mediante su conexión automática al cerrar la puerta, la detección del fallo en el cierre de la misma o al exceder el tiempo de apertura programado.

  • Control automático de los sistemas de esclusas

    Este sistema se basa en encadenar dos accesos consecutivos en los que la persona debe acreditarse. La apertura de los accesos es retardada para permitir decidir qué actuación debe realizarse en caso de ataque a la seguridad de la oficina bancaria.

  • Control remoto del acceso a las cajas de depósitos nocturnos

    Asegura que solo los empleados que dispongan de dicho control remoto podrán acceder a la zona donde se resguardan los sobres con dinero en efectivo que los clientes han depositado en las cajas de depósitos mientras la oficina estaba cerrada.

  • Reducción de costes por pérdidas y duplicados de llaves

    Los costes asociados a los cambios de cerraduras y llaves, sumados a los tiempos de improductividad y falta de seguridad que provocan, se solucionan sustituyendo las llaves por tarjetas magnéticas que se pueden dar de baja y reponer de forma rápida con el mínimo coste.

  • Exclusión del acceso externo

    Prevenir el acceso externo de los empleados o clientes a la sucursal ante eventos críticos, como un atraco.

  • Reducción de los costes derivados de la formación del personal

    Menos formación del personal en el manejo del sistema de seguridad, al crearse un entorno de seguridad más automatizado

  • Control del personal

    Un control efectivo sabiendo en todo momento quién accedió dónde y cuándo, también impidiendo el acceso a ciertas áreas o a zonas restringidas o con información confidencial.

En Accesor conocemos en profundidad el reglamento oficial de seguridad para banca que dictamina el Ministerio del interior, por ello somos especialistas en realizar proyectos de seguridad individualizados para oficinas bancarias en estrecha colaboración con sus responsables de seguridad. Definimos qué sistemas y control de entradas deben implementarse, tanto en el interior como en el exterior de las oficinas, para que su seguridad sea máxima y su actividad diaria no se vea alterada.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA OFICINAS BANCARIAS

Haz click para conocerlos.

Las soluciones Accesor de control de acceso online se basan en el principio de la inteligencia descentralizada. Todos los derechos de acceso y acciones programadas se definen y procesan en el nivel inferior del sistema. Esto quiere decir que se garantizan la operación del sistema y el nivel de seguridad, independientemente de la disponibilidad de la red o del servidor.

Además, mediante los dos buses RS485 se garantiza la comunicación entre todas las centrales de acceso del banco. De esta forma, si uno de los buses cae o se corta intencionadamente la comunicación se mantiene por el bus secundario. Mientras los dos buses se mantienen correctamente, el sistema permite asignar prioridades a los Reflejos Globales de la red de control de acceso.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BANCA -POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR-

El Ministerio del Interior de España determina por ley las medidas de seguridad que las entidades bancarias deben adoptar. En Accesor estamos al día de sus actualizaciones y podemos asesorar y garantizar su correcto cumplimiento a través de la instalación de nuestros sistemas de seguridad.

REFERENTES DE SEGURIDAD EN BANCA

NACIONALES

Banc Sabadell, BBVA

INTERNACIONALES

Bank of Ireland (UK), HSBC (Bélgica), Beijing Communication Bank (China), Credit Foncier (Francia), Caisse d’Epargne (Francia), Ernst & Young (Francia), BNP (Francia), World Bank (Nigeria,) Nedbank (Sudáfrica), E & I (India), City Bank (Túnez).