Máxima seguridad en entradas y salidas

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

  • En un centro de distribución se almacenan productos de forma controlada y ordenada y se embarcan órdenes de salida para su distribución en mayoristas o minoristas. Son una infraestructura logística formada por uno o más almacenes en los que hay que implementar sistemas de seguridad avanzados.

    Centros de distribución

Además de implicar una correcta formación del personal en materia de riesgos laborales, las claves para la seguridad global de un centro de distribución se basan en:

  • Uso adecuado de los equipos de protección del personal y de las carretillas elevadoras.
  • Señalización que separe las distintas áreas, zonas de seguridad, rutas y puertas de evacuación, zonas de maquinaria, baños, etc.
  • Elementos de seguridad y prevención como detectores de humo, sistema y alarma contra incendios, luces de emergencia, kit de primeros auxilios y cámaras de video.
  • Correcto diseño y uso de los sistemas de almacenaje.
  • Control, mantenimiento y sustitución periódica de los sistemas de seguridad.

Estos centros cuentan con muelles y zonas de entrega y expedición de las mercancías y áreas específicas de entrada y salida de personal. Tienen, por lo tanto, una gran necesidad de seguridad interna y también de protección perimetral para evitar intrusiones que puedan conllevar robos o daños en los productos almacenados.

SISTEMAS RECOMENDADOS PARA EL CONTROL DE ACCESOS EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

  • Accesos restringidos

    Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas del centro de distribución unos días y horarios concretos, es necesario instalar sistemas de control de accesos -como lectores, tornos y portillos– que concedan el paso a través de un identificador personal que puede ser una tarjeta, pulsera, código o huella dactilar. Estos sistemas facilitan a los responsables de seguridad información detallada y a tiempo real de las entradas y salidas de trabajadores en una zona concreta. Así, gracias al control de aforo, se puede saber en todo momento quién está en cada zona de las instalaciones y facilitar una posible evacuación en caso de emergencia.

  • Control de vehículos autorizados

    Las barreras automáticas permiten que solo tengan acceso a la zona de muelles de carga y descarga los vehículos autorizados. Estas barreras se pueden accionar con mandos a distancia, lectores de huella, lectores de tarjeta y sistemas de reconocimiento de matrículas.

  • Dispositivos perimetrales

    Los muros, vallas de seguridad y sistemas de videovigilancia ubicados en la zona exterior del centro permiten detectar las intrusiones en una fase temprana, reaccionar con antelación y resolver el incidente con rapidez. Además, el efecto disuasorio provocado por un perímetro protegido durante las 24 horas reduce el riesgo de robos.

  • Salidas de emergencia

    Las salidas de emergencia o dispositivos antipánico tienen que asegurar una evacuación rápida y efectiva ante una emergencia. Todas ellas están programadas para desbloquearse en caso de alarma.

A través de un software único, como Amadeus 5, se pueden gestionar el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia, los dispositivos perimetrales y las salidas de emergencia a través de una misma plataforma a la que acceden los miembros de seguridad para dar respuesta a tiempo a las alarmas pertinentes.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada fábrica.

  • Control anti hurto de productos estrella
  • Robo y hurto
  • Falsificación de moneda
  • Acción vandálica
  • Incendio provocado
  • Fraude o estafa
  • Agresión personal o sexual
  • Amenaza de bomba o terrorista

En Accesor estamos especializados en el diseño de sistemas de seguridad para centros de distribución. Analizamos los riesgos y singularidades de cada centro para poder asesorar y subministrar los controles de acceso y sistemas de seguridad más avanzados.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Haz click para conocerlos.

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES -POR LA JEFATURA DEL ESTADO-

La “Ley de Prevención de Riesgos Laborales” regula la conducta que los trabajadores tienen que seguir durante el manejo de máquinas o equipos, la manipulación de mercancías, etc. en entornos como las plantas de producción, para que sus condiciones de trabajo sean las óptimas y se minimicen al máximo los riesgos de accidentes.