Protección antes y después de los partidos

ESTADIOS DE FÚTBOL

  • Los estadios de fútbol son núcleos donde se concentran muchísimas personas con niveles de exaltación, a menudo, elevados. La amenaza de ataque terrorista y el comportamiento de los aficionados violentos son los dos grandes factores que los clubes tienen que controlar para garantizar la seguridad de los aficionados que acuden al campo.

    Estadios de Fubol

Para conseguir que los estadios de fútbol tengan los máximos niveles de seguridad, los clubes ponen todos los medios humanos, técnicos y organizativos a su alcance, que en los estadios de Primera y Segunda División se encuentran regulados por ley. La prioridad de sus responsables de seguridad es la prevención que permita detectar e interceptar a cualquier persona sospechosa de querer perpetrar actos terroristas o de violencia.

Las dimensiones y aforo total de los campos son determinantes a la hora de planificar su seguridad. Aunque solo en raras ocasiones el estadio se llene totalmente, las acciones y protocolos de seguridad tienen que prever esta opción y disponer de la operativa necesaria para cuando se produzca. El objetivo es minimizar los riesgos, poner todos los medios necesarios  para garantizar la seguridad del partido y evaluar los resultados al final de cada encuentro para, si se han producido incidencias, evitar que se repitan en futuros partidos.

Las diferentes zonas de los estadios requieren medidas de seguridad concretas en días de partido:

Accesos al campo. Son zonas potencialmente peligrosas, ya que en las entrada se acumula una gran cantidad de público a la espera de la apertura de puertas. Es aquí donde se recomienda llevar a cabo el control de seguridad de bolsas y la verificación de las entradas. Existen equipos portátiles tipo PDAs que mediante una red WIFI leen ágilmente las entradas y verifican su autenticidad y posible duplicado, evitando que estas incidencias se detecten cuando las personas ya están dentro del estadio. Con el sistema informatizado de emisión de entradas y el control de accesos a través de tornos se evitan los excesos de aforo, algo muy peligroso en eventos donde acude tanto público.

Interior del estadio. Trazar un plan para evitar aglomeraciones entre el público es algo complejo, ya que una vez éste ha accedido al recinto circula libremente por la zona de gradas y servicios, lo que dificulta prever dónde pueden darse aglomeraciones. Realizar acciones que controlen en lo posible la cantidad de público en una misma zona evita peligros en caso de alarma.

Cuando no hay partido y al estadio solo acuden jugadores, trabajadores del club y personal técnico, la seguridad se concentra en dos espacios de dimensiones mucho más reducidas:

Vestuarios y oficinas. Los sistemas de control de acceso a las zonas de vestuarios y parkings permiten saber en todo momento quién está dentro del estadio. El control del personal del recinto y la generación de tarjetas que acrediten y autoricen su entrada a áreas permitidas evita el riesgo de intrusión.

Zonas de venta de entradas. Los sistemas de ticketing permiten vender entradas únicas a personas que quieren ver un solo partido y/o gestionar su acceso junto con el de las personas que son socias y entran con sus carnets.

NECESIDADES DE CONTROL Y SEGURIDAD EN ESTADIOS DE FÚTBOL

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características, dimensiones y capacidad de cada estadio.

  • Sistema venta de tickets de entrada
  • Control de entradas falsas o duplicadas
  • Control de carnets de socios
  • Control de acceso del staff técnico, jugadores y árbitros

El equipo de especialistas en seguridad de Acceso realiza proyectos de seguridad específicos para estadios de fútbol en estrecha colaboración con sus responsables de seguridad. Definimos qué sistemas de control de entradas y otras medidas de seguridad deben aplicarse, tanto en el interior como en el exterior del campo, para que los aficionados que acuden a los partidos gocen de la máxima protección.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA ESTADIOS DE FÚTBOL

Haz click para conocerlos.

NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CLUBES DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN -POR LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL-

Según la normativa, los clubes de Primera y Segunda División españoles tienen que disponer de un sistema informatizado de emisión de entradas y control de accesos, un sistema de videovigilancia y una Unidad de Control donde se coordine todo el dispositivo de seguridad.

El sistema de videovigilancia exigido se controla y gestiona por las FCSE dese la Unidad de Control de cada campo. Las cámaras gravan todos los accesos, puertas, pasillos, escaleras, etc. para obtener imágenes de todas las personas que se encuentran en el campo y así disuadir y evitar que se produzcan actos vandálicos y poder identificar a los autores en el caso de que ocurran.

Según la Comisión Directiva del Consejo superior de deportes celebrada el 17 de Mayo de 2012: