Seguridad específica para personas mayores

CENTROS DE DÍA

  • Los centros de día para personas mayores tienen que prevenir por encima de todo la fuga de usuarios fuera de sus instalaciones. El hecho de que los ancianos solo acudan al centro durante el día, sumado a enfermedades como el Alzheimer o demencias seniles, puede provocar que olviden que no pueden salir del centro.

    Centros de día

Los centros de día reciben personas mayores a lo largo de todo el día en diferentes franjas horarias. Hay una constante entrada y salida de ancianos, profesionales y acompañantes que propicia la fuga de personas mayores, por desorientación o simplemente ganas de abandonar las instalaciones. Para evitarlo y garantizar su integridad física, los centros de día deben apostar por sistemas de control de errantes que les permitan tener localizados a sus usuarios durante el período de tiempo que se encuentran allí.

Para identificar fugas o intentos de fugas de ancianos es necesario que el centro tome medidas físicas y que aposte por la implementación de los sistemas de seguridad pertinentes:

  • El personal de recepción tiene que llevar un control de las entradas y salidas tanto de los pacientes como de las visitas. Algo que se facilita enormemente con la ayuda del software de seguridad adecuado.
  • Las ventanas y puertas deben contar con sistemas de seguridad en las plantas altas y en las que residan personas con problemas cognitivos o intentos de autolisis.
  • Todas las instalaciones del centro tienen que cumplir con la normativa vigente de su Comunidad Autónoma.
  • El centro debe ser diseñado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, adaptabilidad y seguridad de los usuarios, familiares y personal. El diseño del edificio debe fomentar la intimidad, facilitar la orientación, personalizar los ambientes y ofrecer un aspecto hogareño, pero sin dejar de lado todos los aspectos que confieren seguridad a las instalaciones.
  • Debe existir un detallado plan de evacuación contra incendios u otros accidentes que impliquen el traslado rápido y forzoso de los residentes fuera del centro.
  • El centro debe instalar un sistema de control de errantes adecuado a sus dimensiones y capacidad:
    • Sistema básico – Para centros de día pequeños. Ofrece las prestaciones necesarias para localizar y gestionar en tiempo real a las personas mayores a través del ordenador.
    • Modelo de gestión avanzado – Como el de la empresa Soft Team Systems, creado para grandes centros de día divididos diferentes edificios y del que en Accesor somos distribuidores. Ofrece un control efectivo de los ancianos de los distintos centros y permite identificar cuando hay un intento de fuga y dejarlo registrado. Cuando un usuario se acerca a una puerta abierta y su actitud es presumiblemente de fuga, el sistema activa una sirena en el punto de control y en enfermería, generando una llamada al responsable de guardia. También activa el bloqueo de las puertas oportunas y genera el envío de correos electrónicos informando del incidente a los responsables de seguridad.
  • Las pulseras de control de errantes son el dispositivo de localización (tag RFID activo) que permite identificar a los ancianos y detectar la zona de la incidencia. Cuando la persona se acerca a puntos de salida, el sistema envía mensajes de alarma a los terminales del personal del centro. Asimismo, la pulsera envía periódicamente una señal, de modo que el sistema conoce la localización de cada residente en cada momento. Y cuando el residente se mueve, la pulsera también genera una señal de activación del sistema.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN CENTROS DE DÍA

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características, dimensiones y capacidad de cada centro.

  • Sistemas anti incendios
  • Sistemas de alarmas
  • Gestión de catering
  • Identificaciones y acreditaciones personales (RFID o tarjeta de proximidad)

En Accesor somos especialistas en el diseño de sistemas de seguridad para centros de día. Asesoramos e implementamos los sistemas que mejor se adaptan a sus instalaciones y capacidad. El objetivo es garantizar un perfecto control de errantes y ofrecer seguridad para todos los usuarios y profesionales del centro.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA CENTROS DE DÍA

Haz click para conocerlos.

RELACIONADO EN EL SECTOR SANIDAD