Seguridad global y efectiva

PUERTOS

  • El fenómeno terrorista y la aparición de nuevas amenazas han provocado un aumento considerable de riesgos en los espacios portuarios. Este nuevo escenario obliga a sus responsables de seguridad a tomar medidas de prevención y autoprotección en todos los ámbitos.

    Puertos

En las instalaciones portuarias coinciden básicamente dos grandes tipologías de actividades: tránsito y almacenamiento de mercancías, graneles, productos químicos o combustibles; y tránsito de pasajeros con los servicios comerciales que la actividad turística conlleva. Las necesidades de seguridad de ambas realidades son complejas y requieren planes de seguridad a medida que funcionen de forma integrada las 24 horas, los 7 días de la semana.

Los protocolos de seguridad de las grandes áreas de los puertos comerciales, industriales y recreativos se llevan a cabo con el objetivo de asegurar la protección en distintos ámbitos:

· Seguridad en las personas. Los sistemas de control de acceso impiden la entrada de personas sin billete o autorización a las zonas de embarque y otros espacios restringidos. Gracias a las cámaras de videovigilancia, sistemas de reconocimiento facial y arcos de seguridad se controlan los movimientos de pasajeros y personal en el interior de los edificios del puerto, pudiendo detectar e interferir a tiempo individuos y conductas peligrosas.

· Seguridad en los vehículos. Los vehículos estacionados en los parkings de los aeropuertos suponen un elevado riesgo de seguridad al poder llevar explosivos. Por ello, es imprescindible que incorporen cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas que permitan controlar qué coches se encuentran estacionados dentro del recinto. Mediante un proceso de visión artificial, los lectores crean un código de imagen único para cada matrícula y pueden leer su entrada y certificar su salida.

· Seguridad perimetral. Las vallas de seguridad y los sistemas de detección perimetral multisensorial formados por cámaras térmicas, radares y detectores de movimiento aseguran un perfecto control de los amplios espacios exteriores del puerto susceptibles de sufrir intentos de intrusión. Su instalación facilita el trabajo del personal de seguridad y permite su rápido desplazamiento a las zonas críticas respondiendo a la señal de alarma. La implementación de estos sistemas ha mejorado enormemente la tarea de proteger instalaciones críticas, gracias a ellos la detección de intrusiones ya no requiere garitas ni patrullajes perimetrales.

· Seguridad ambiental. En los puertos es indispensable la instalación de barreras marinas para contener posibles vertidos, al mismo tiempo que sistemas de vigilancia de la lámina del agua. Por los elementos combustibles presentes en los barcos, en las zonas de subministro portuario y en los espacios de almacenaje, los sistemas de detección y extinción de incendios tienen que incorporar la tecnología necesaria para alertar ante cualquier pequeño riesgo y activar los protocolos de evacuación pertinentes (con avisos en megafonía, etc.). La utilización de los drones está cada vez más extendida para garantizar la seguridad medioambiental detectando posibles fugas de sustancias contaminantes.

En los centros de control portuarios convergen la gestión de los servicios y sistemas de seguridad y se dan respuesta a los diferentes incidentes y emergencias. Que las actuaciones sean rápidas, eficaces y seguras es posible gracias a una plataforma de software que controla y da alarma inmediata cuando los sistemas de protección detectan riesgos. En Accesor subministramos este software adaptándolo a las necesidades específicas de cada puerto para su óptimo funcionamiento.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN PUERTOS

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada puerto.

  • Control de accesos
  • Detección de explosivos
  • Arcos de seguridad
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas de reconocimiento facial
  • Sistemas anti intrusión

En Accesor diseñamos sistemas de seguridad a medida para instalaciones portuarias. Nuestro equipo analiza los riesgos y singularidades de cada puerto, tanto geográficas y orográficas, como de dinámica, operativa y de recursos humanos disponibles para realizar las funciones de vigilancia. Teniendo en cuenta todos estos factores, asesoramos y subministramos los controles de acceso óptimos y otros mecanismos de seguridad.

CÓDIGO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS -POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN-

El Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), fue adoptado en España el 12 de diciembre de 2002 mediante la Resolución 2 de la Conferencia de Gobiernos contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974. Aquí detallamos los puntos relativos a la seguridad portuaria.

REFERENTES DE SEGURIDAD EN PUERTOS

  • Southampton Port (UK)
  • Dahlian Port (China)