Patrimonio artístico y visitantes protegidos

MUSEOS

  • Los museos, salas de exposiciones, galerías y centros de arte deben tener un nivel de seguridad muy elevado. Son instalaciones que, por el gran valor de las piezas y obras que albergan, están expuestas a muchos riesgos de robo y vandalismo que hay que prevenir con garantías.

    Museos

La seguridad de un museo la componen todas las medidas que el museo toma para proteger a sus visitantes y salvaguardar su patrimonio artístico y sus fondos ante las amenazas a las que se enfrentan a diario: incendios, robos, vandalismo y ataques terroristas enfocados a atentar contra símbolos de la cultura.

El plan de seguridad del museo debe diseñarse con el objetivo de preservar sus colecciones, pero también permitir que estas sean de disfrute público. Hay que tener en cuenta que los medios de vigilancia y otros sistemas de seguridad instalados en el edificio no pueden obstaculizar las visitas del público ni el trabajo del personal del museo y tienen que garantizar que la actividad diaria del museo se llevará a cabo sin interferencias.

 Para preservar el patrimonio museístico y controlar el riesgo de las amenazas a las que se expone, es imprescindible la instalación de sistemas integrados de seguridad que permiten detectar a tiempo los posibles incidentes, identificar a los delincuentes y proteger las obras de arte de agresiones premeditadas o involuntarias. La mejor opción es optar por un software único, como Amadeus 5, que gestione el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia y la detección de incendios a través de una misma plataforma a la que puedan acceder todos los miembros de seguridad del museo y dar respuesta a las alarmas pertinentes.

MEDIDAS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE UN MUSEO

  • Videovigilancia y CCTV

    Las cámaras de vigilancia en tiempo real crean un área virtual sobre el escenario en el que se graba y detectan todos los movimientos que suceden dentro de esta área de visión. Así, si algún intruso accede al campo de grabación o si se elimina o cambia de ubicación de alguno de los elementos situados en esta área virtual (una escultura, por ejemplo), el sistema hace que la alarma se active en tiempo real.

  • Accesos restringidos

    Para asegurar que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas áreas donde se encuentran piezas de alto valor, es preciso instalar sistemas de control de accesos que concedan el paso a través de un identificador personal (tarjeta, código o huella dactilar).

  • Dispositivos perimetrales

    Los muros, vallas de seguridad y sistemas de videovigilancia ubicados en la zona exterior del museo permiten detectar las intrusiones en una fase temprana, reaccionar con antelación y resolver el incidente con rapidez. Además, el efecto disuasorio provocado por un perímetro protegido durante las 24 horas reduce el riesgo de intrusiones, robos y acciones vandálicas.

  • Protección de las piezas

    Aplicación específica de sistemas de seguridad en vitrinas, paneles y otros espacios donde se exponen obras de arte. Se crea a medida de cada pieza.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada edificio, del número de obras que alberga y de los visitantes que recibe.

  • Control de accesos
  • Control de ascensores
  • Control de errantes
  • Control de las obras y piezas expuestas y depositadas en bodegas
  • Sistemas de videovigilancia y CCTV
  • Sistemas anti intrusión
  • Sistemas anti incendios
  • Sistemas anti robos
  • Sistemas de alarmas integrados con el CCTV
  • Gestión de visitas
  • Gestión de llaves
  • Identificaciones y acreditaciones personales (RFID o tarjeta de proximidad)
  • Protección perimetral

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor asesora y analiza las necesidades de seguridad de cada museo para desarrollar los sistemas que mejor se adapten a sus características, tanto en el interior como en el exterior del edificio. Trabajamos en colaboración con el equipo de seguridad del museo y de los planes establecidos para garantizar la seguridad de las obras y de sus visitantes.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA MUSEOS

Haz click para conocerlos.

LA SEGURIDAD EN MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL -POR EL MINISTERIO DE CULTURA-

Según se indica en el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, todos los Museos Estatales deben cumplir una serie de funciones y adoptar medidas de seguridad concretas para preservar las obras que albergan. A continuación, recogemos los artículos referentes a estos aspectos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN MUSEOS -POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR-

En la Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, el Ministerio del Interior publicó cinco Órdenes Ministeriales que actualizan la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada y algunas Órdenes Ministeriales anteriores. Estos son los artículos que hacen referencia a medidas de seguridad relativas a museos: