Zonas protegidas por su interés biológico

PARQUES NATURALES

  • La seguridad en zonas de interés natural, paisajístico y entornos protegidos de fauna y flora fueron regulados por ley en España a partir de los años 70 con el fin de proteger el medio natural de actividades y explotaciones que puedan alterarlo.

Son zonas protegidas por su interés biológico y paisajístico. Pueden ser de propiedad pública o privada, pero en todo caso se busca un equilibrio y control de las actividades y explotaciones humanas. Estas zonas protegidas las gestionan las en ocasiones entidades privadas, administraciones locales, autonómicas y nacionales, incluso mundiales, con el fin de preservar su patrimonio natural y la integridad de sus visitantes.

MEDIDAS CLAVE EN LA ACTIVIDAD Y CONTROL EN ZONAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Accesos Restringidos

    La ordenación del paso de personas y vehículos según tramos con limitaciones especiales por la cría de especies o por riesgo de incendios se realizan mediante barreras automáticas controladas remotamente o barreras manuales que controlan los guardas forestales. Si se requiere un control de paso de personas se utilizan los tronos verticales con o sin paso para bicicletas. Todos estos pasos se pueden abrir con llaves amaestradas para el paso de vecinos y servicios públicos.

  • Ayudas a la vigilancia forestal

    Las cámaras de vigilancia en tiempo real crean un área virtual sobre el escenario en el que se graba y detectan todos los movimientos que suceden dentro de esta área de visión. Si detectan humaredas, incluso en zonas remotas o de difícil vigilancia y si además disponemos de cámaras con tecnología térmica, podemos alertar de forma precoz de posibles incendios a los centros de control que evalúan las imágenes e inician el protocolo necesario.

  • Control del acceso motorizado al medio natural

    Según la Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural solo se permite el acceso en pistas forestales destinadas a la movilidad entre zonas rurales y solo si estas tienen un ancho mayor a 4m.  Debido a la gran extensión y cantidad de rutas rurales se realiza un control de paso en puntos concretos con cámaras OCR que no tan solo registran las matrículas de los vehículos, además nos añaden datos de contexto como la velocidad, dirección de paso, tipo de vehículo, marca y color. Estos datos quedan almacenados dentro de la cámara y podemos descargarlos para realizar informes o auditorias.

  • Control de aforo

    Mediante puntos de información y en páginas web especificas de cada zona podemos ordenar el periodo y número de visitantes mediante reservas anticipadas únicas o en grupo. El sistema envía una autorización de paso mediante un código QR que el visitante presenta a un lector, normalmente en un punto de información, que le autoriza el pase. Esta sencilla operación de reserva permite regular el aforo en zonas naturales de alta ocupación, además podemos tener un listado de presencia en caso de accidente.

  • Control y observación de especies de forma remota

    Los sistemas de video vigilancia o CCTV actuales permiten la observación de especies de forma remota o mediante equipos “trampas electrónicas” donde la cámara solo guarda las imágenes en la zona de visión que detecta movimiento. Esto facilita la inspección de las imágenes y ahorra energía de los equipos, minimizando las intrusiones de los operarios para cambio de baterías

  • Control de zonas de aparcamiento

    Los puntos de aparcamiento son los lugares ideales para el control y ordenación de los visitantes ya que mediante la lectura de las matrículas o contabilizando el paso y dirección de los vehículos podemos monitorizar la cantidad de visitantes que tenemos en cada parking y ordenar las aglomeraciones según el aforo optimo de cada zona.

  • Zonas y áreas de acampada

    En algunos parques naturales tienen asignadas zonas de acampada. Estas zonas pueden ser gestionadas presencialmente o en temporadas bajas de forma remota. En cualquiera de los dos casos se requiere de un sistema de reservas para que los visitantes puedan asegurar que tendrán disponible una parcela de acampada

  • Gestión de refugios de montaña

    Los refugios de montaña pueden ser de gestión presencial, tipo alberges, o en la mayoría de los casos son lugares remotos e inhóspitos donde no suelen disponer de red eléctrica ni de comunicaciones. Una de las formas utilizadas para su ordenación es el sistema de informar mediante reservas en una página web de su reserva. Si la ocupación es posible, reciben su autorización mediante un mail o WhatsApp con un código de entrada. Esto sirve como control de punto de paso para la seguridad de los montañeros.

NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN PARQUES NATURALES

Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada zona, del número hectáreas y de los visitantes que recibe.

  • Sistemas anti robos
  • Sistemas de alarmas integrados con el CCTV
  • Gestión de llaves
  • Protección perimetral

El equipo de especialistas en seguridad de Accesor asesora y analiza las necesidades de seguridad en zonas protegidas y espacios naturales para para desarrollar los sistemas que mejor se adapten a sus necesidades de seguridad, control de acceso al medio natural y protección de incendios. Trabajamos en colaboración con agentes rurales, guardabosques y administraciones locales.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA PARQUES NATURALES

Haz click para conocerlos.

CASOS DE EXITO

RELACIONADO EN EL SECTOR ESPACIOS NATURALES