Edificios gubernamentales: Control de accesos y sistemas CCTV

Los edificios oficiales o de gestión gubernamental son objetivo habitual de ataques vandálicos de pequeña escala e, incluso, de ataques terroristas del más alto nivel.
Estos recintos deben estar bajo la atenta vigilancia de los operativos de seguridad al mismo tiempo que deben contar con las tecnologías más fiables en cuanto a seguridad pasiva y a la gestión e identificación de todos los movimientos y acceso a las diferentes áreas, despachos, salas y habitaciones del edificio.

Soluciones en Edificios Gubernamentales

La seguridad es una inversión fundamental para la salvaguardia de las personas, del patrimonio colectivo e individual y de la prestación de los servicios que tenemos encomendados, máxime en este mundo cada vez más globalizado donde la promesa de seguridad es cada vez más frágil y donde la sensación predominante es la inseguridad. Hoy ya no podemos hablar de garantía de seguridad sino tendremos que decir y marcarnos como objetivos a conseguir el reducir la inseguridad en el ámbito económico, político, social y personal.

El cumplimiento de estos objetivos requiere de un conjunto de actuaciones perfectamente definidas en qué, cómo y cuándo tenemos que actuar.

Procesos estratégicos:
– Integración del personal relacionado con la seguridad.
– Participación y mejora permanente en la gestión.
– Desarrollo de gestión de Calidad con Planes de vigilancia y auditorías.
– Comunicación directiva.

Procesos Clave:
– Protección y seguridad integral de personas e instalaciones de la Corporación Local.
– Protección ante riesgos laborales.
– Colaboración en protección civil.
– Coordinación operativa en Centro de Mando.

Procesos Soporte:
– Actividades técnicas y de mantenimiento del Sistema Integral de Seguridad.
– Gestión económica y administrativa.

Estos procesos desarrollados hasta en los más mínimos detalles nos permitirán atender la mayoría de las situaciones e incidencias que se nos presenten dentro de este campo social en el que nos movemos, donde también hemos de tener previsto que habrá situaciones totalmente nuevas para nosotros y que tendremos que resolver en tiempo real reorientándola al procedimiento de actuación más similar del que dispongamos, en tanto que estudiemos, definimos e implantamos el nuevo procedimiento de actuación que resuelva esa situación/incidencia.
Todo esto tiene un coste, pero mucho menor que si no dispusiésemos de ninguna medida de seguridad, ni procesos y procedimientos de actuación, ni reglas de convivencia.

Como todo sistema de seguridad integral persigue que el desarrollo ordinario de las actividades de la institución se efectúe en total tranquilidad y sin incidencia en el estado de ánimo del personal, sin grandes influencias en su actividad, buscando el que no haya alteraciones o fallos que pongan en peligro esta normalidad. La coordinación deberá procedimentar y regular el control y la vigilancia de esta normalidad, aportando soluciones a las disfunciones imprevistas.
Este Plan General de Seguridad contempla un conjunto de subsistemas de seguridad coordinados entre sí y compuestos por un sistema de procesos con sus recursos humanos y técnicos; procedimientos clave, de apoyo y de soporte; así como un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia de la actividad y gestión de la seguridad.

Estos subsistemas, desarrollados en procesos y procedimientos de actuación son:

  1. Identificación y evaluación de riesgos.
  2. Anti-intrusión.
  3. Control de accesos.
  4. Control de información.
  5. CCTV.
  6. Contra incendios.
  7. Coordinación-CEMAS.
  8. Protección de personalidades.
  9. Formación y especialización.
  10. Organización y Dirección.