Ayuntamientos: Control de accesos y sistemas CCTV

Los Ayuntamientos suelen encargarse de gestionar infinidad de espacios públicos y actividades. Es muy habitual que la gestión de Piscinas Municipales, Pabellones deportivos, pistas de pádel, Parkings en Superficie, edificios o salas de asociaciones o formativas… El fenómeno turístico en Ayuntamientos ha creado nuevas necesidades como parkings de Autocaravanas, control de entradas y aforo en lugares turísticos, tickets entradas a museos,… todas estas necesidades pueden gestionarse desde una misma plataforma.

Soluciones en Ayuntamientos

La seguridad en Ayuntamientos y edificios públicos en España está descrita en la actualidad por la Ley 2/86 de 13 de marzo, y es gestionada por las diferentes administraciones, locales, autonómicas y nacionales.Con la creación de la Autonomías y la consiguiente descentralización de competencias administrativas en España, el número de edificios donde el público debe acudir para gestionar documentos se ha multiplicado. Estos edificios (nuevos, en su mayoría, siguen las nuevas tendencias arquitectónicas, con grandes superfícies acristaladas y tabicaciones interiores muy endebles, lo cual hace que sean muy vulnerables en caso de atentado. Ello nos obliga a prestar especial atención a la seguridad de los mismos de forma particularizada.

– Zonas abiertas al público.
– Zonas destinadas a VIP,s.
– Centros de proceso y custodia de datos informáticos.

Los edificios públicos siempre han sido un blanco prioritario para los grupos terroristas que encuentran en un solo edificio cantidad de personas notorias y no siempre bien protegidas.

También hay que tener en cuenta que en estos lugares se trabaja con material informático de alto valor, tanto en equipos como en información, y que en caso de pérdida supone un grave trastorno.

A fin de evitar tales sucesos, las soluciones a tomar son muchas y, al mismo tiempo, distintas para cada caso. Hay una serie de normas generales para minimizar los riesgos, tales como los controles de accesos, restringiendo la entrada del público por un número mínimo de puertas, y también puede ser conveniente la vigilancia electrónica por medio de sistemas de video vigilancia (CCTV).